EN SAN JUAN; analizan dos lugares para el manejo de basura - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 30 de mayo de 2018

EN SAN JUAN; analizan dos lugares para el manejo de basura



SAN JUAN DE LA MAGUANA.-La provincia San Juan es el único lugar del país donde las autoridades tienen planteadas dos soluciones para el manejo de los residuos sólidos.

La primera la representan 100 tareas, donadas por el Instituto Agrario Dominicano, ubicadas en Sabana de Cardón, justo frente de donde opera el actual botadero de basura. Este relleno servirá para los municipios de: San Juan, Juan de Herrera, Vallejuelo, las Matas de Farfán, Jinova y todos los distritos municipales que estén en un radio de distancia de 50 kilómetros.

La encargada de Limpieza y Ornato del Ayuntamiento de San Juan, Alfonsina Sánchez Paniagua, explicó que actualmente se encuentran en proceso de legalización de los terrenos.

“El ayuntamiento dentro de unas semanas agotará el proceso legal para la adquisición de estos terrenos donde se construirá un gran relleno sanitario provincial”, indicó.

Señaló que el inmueble está en una zona montañosa de difícil acceso y aún no se han construido las vías, no se ha nivelado y hasta el momento solo se cuenta con los estudios de impacto ambiental.

La otra cara de la moneda es el levantamiento de un relleno sanitario en la parte este de San Juan, diseñado por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, en Arroyo Cano, en el que solo verterán las comunidades de Bohechío, Yaque, Guanico, Montancitos y Los Bancos.

Uno de los diseñadores de la obra, Ademir Espinosa, explicó que este relleno sanitario está proyectado a tener una vida útil de entre 20 y 30 años y beneficiará de manera directa a más de 10,000 personas.

“Alrededor de 30,000 metros cúbicos de tierra tuvieron que ser removidos para colocar dos grandes piscinas compuestas por material de geomembrana y geotextil que evitan el contacto de lixiviados con el subsuelo”, reveló.

Dificultades

El director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, explicó que a diferencia de otras demarcaciones, San Juan no cuenta con un empresariado sólido, que sustente la construcción de un gran relleno sanitario provincial, lo que se traducirá en que el financiamiento y los costos operacionales estarán a cargo del Estado.

“San Juan de la Maguana está en la lista de espera de los 17 municipios que impactará el plan Dominicana Limpia, pero es una de las zonas en la que las autoridades no han logrado la participación del sector privado”, manifestó.

En el 2008, surge el Comité Coordinador Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, en el marco de un convenio entre México, Alemania y República Dominicana, cuyo objetivo fue desarrollar acciones de capacitación y asesoría en los municipios del país, tomando como punta de lanza la provincia de San Juan.

La Alcadesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, explicó que aún no se han podido establecer políticas claras para el manejo de los residuos sólidos en esta demarcación, pese a que ya iniciaron con la separación por fuente de los desechos orgánicos e inorgánicos.

“El vertedero de San Juan recibe diariamente 600 toneladas de basura, lo que representa un dolor de cabeza para el Cabildo que no cuenta con los recursos necesarios para su operatividad”, indicó.

Este botadero de basura está localizado en una zona boscosa, próximo a tres comunidades y a varios afluentes; pese a que cuenta con una adecuada habilitación de sus vías de acceso, la realidad es que parece un criadero de animales, por la gran cantidad de vacas y cerdos en el lugar; en adición a este panorama la quema de plásticos, ropas viejas, alimentos, y heces fecales, animales muertos, aceite de vehículos, entre otros residuos sólidos representa altos niveles de insalubridad y contaminación.

Los denominados “buzos’’ aspiran a ser incluidos en la nueva solución, una vez se construya un relleno sanitario en esta demarcación.

http://www.elcaribe.com.do/Suzan Castaño 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here