FINJUS critica en RD no sancionen a los funcionarios que cometen faltas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 16 de mayo de 2018

FINJUS critica en RD no sancionen a los funcionarios que cometen faltas

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) criticó que en la República Dominicana  no haya sanciones penales  para funcionarios, jueces o fiscales que han cometido faltas en el ejercicio de sus funciones.
“Observamos con gran preocupación la reiterada costumbre de alejar a funcionarios de sus cargos como una forma de inhabilitación, y pese que en algunos casos son conductas que merecen consecuencias ejemplarizantes, solo se procede a su destitución, con lo que se cubren ciertos comportamientos con un manto de impunidad”, apunta Finjus en un comunicado.
La organización civil recuerda que las leyes de Carrera Judicial (327-98), del Ministerio Público (133-11) y de Función Pública (41-08) establecen normativas disciplinarias y de sanción que esos casos.

                         
Consideramos que, además de que se verifica la legalidad de un mandato dentro de una norma, los organismos encargados de aplicarlas deben esforzarse para que las sanciones que se contemplan en cada caso, cuando sea procedente, no se queden en la simple inhabilitación temporal y que se realicen las investigaciones pertinentes que sustenten ante cada hecho las posibles persecuciones penales y las sanciones administrativas serias, cuando así lo amerite”, agrega.

FINJUS enfatiza la necesidad de que estas penalidades y sanciones sean aplicadas, en los casos que sean necesarios, bajo el principio de igualdad para todos los funcionarios del Estado.
“Confiamos en que el tejido social irá retomando una mirada de mayor profundidad y el imperio de la ley volverá a formar parte de la habitualidad de nuestro relacionamiento frente al Estado”, puntualiza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here