Tienen buena acogida cambios de funcionarios hechos por D. Medina - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 10 de mayo de 2018

Tienen buena acogida cambios de funcionarios hechos por D. Medina

imagen
          Altagracia Guzmán Marcelino, Osmar Benítez y Eduardo Selman.

SANTO DOMINGO.-Han tenido buena acogida los cambios de funcionarios que el presidente de la República introdujo anoche en distintos ministerios, entre ellos los de Salud Pública, Agricultura y Medio Ambiente.
De ellos el más comentado y de mayor repercusión ha sido la sustitución de Altagracia Guzmán Marcelino como ministra de Salud Pública, medida que se produce luego del escándalo por la muerte hace dos semanas en el hospital Jaime Mota, de Barahona, de nueve niños recién nacidos.  Aunque Guzmán Marcelino y otras autoridades de salud anunciaron la “intervención” de dicho hospital, los problemas  se mantuvieron, y se habló incluso de la muerte de otro menor, en medio de rumores de que el personal de Salud Pública estaba “maniobrando” para que no se diera a conocer públicamente.
Esta misma semana se denunció que una recién nacida fue robada de un hospital de Santiago de los Caballeros. Y este miércoles varios gremios de enfermería anunciaron que realizarán paros regionales a partir del próximo lunes para exigir que se detenga la desarticulación de la Dirección Nacional de Enfermería y que se cumplan en su totalidad los acuerdos alcanzados con el Gobierno.

Todos estos “ruidos” se han estado produciendo en momentos en que el presidente Danilo Medina mantiene un intenso programa de inauguración de hospitales y otros centros de salud que han sido remodelados por el Gobierno, a un costo millonario.

De Guzmán Marcelino se dice que “renunció” como Ministra de Salud.  En su lugar el Presidente designó a  Rafael Sánchez Cárdenas, un profesional del cual se tiene poca referencia pública.
Otra designación muy aplaudida ha sido la de Osmar Benítez como nuevo ministro de Agricultura, en momentos en que el Gobierno hace esfuerzos por aumentar la producción agropecuaria y, consecuentemente, la exportación de productos hacia mercados importantes.
Benítez es un consagrado dirigente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el más importante gremio de medianos y grandes productores agropecuarios del país.  Se le considera una persona diplomática,  que conoce al dedillo las intríngulis del campo dominicano y que puede, en los actuales momentos, realizar una labor de impacto n el Ministerio de Agricultura.  Sustituye en estas funciones a Angel Estévez, un profesional que realizó una tímida labor en esta cartera y quien ha pasado a ser el nuevo Ministro de Medioambiente,  cargo que estaba vacante tras la reciente renuncia de Francisco Domínguez Brito.
La tercera designación importante ha sido la de Eduardo Selman como ministro de Cultura.  Aunque no ha sido persona muy cercana a los círculos intelectuales y culturales, se le considera un gerente emprendedor que ha realizado buena labor en otras posiciones oficiales, entre ellas las de secretario técnico de la presidencia (1996-1998), director general de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) con rango de secretario de estado (1998-2000), Presidente del Consejo de Directores del Banco Nacional de la Vivienda, Secretario del Consejo de Administración de Ege-Haina (2004-2012), Miembro del Consejo de Administración de la CDEEE (2012) y Cónsul en Nueva York.
Selman sustituye al doctor Pedro Vergés, quien a pesar de ser un reconocido intelectual y haber estado bien intencionado, no pudo conciliar con los distintos sectores que inciden en el quehacer cultural dominicano.
De las designaciones de funcionarios de menor jerarquía hechas por el Presidente, la única que tiene cierto grado de repercusión es la de Kirsis Fernández como miembro del Consejo de Administración del Banco de Reservas , en sustitución de Kenia Lora Abreu, quien quedó designada directora general del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani),cargo que ocupaba Kirsis y el cual ha perdido relevancia dado que la mayoría de sus programas han pasado a ser ejecutados por otras entidades.
Kirsis es hermana del expresidente de la República, Leonel Fernández, el más importante rival que tiene Danilo Medina dentro del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here