Adolescentes y haitianas elevan tasa de mortalidad - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 6 de julio de 2018

Adolescentes y haitianas elevan tasa de mortalidad

Jóvenes son más vulnerables a tener partos prematuros y complicaciones. Fuente externa
Los partos en adolescentes y haitianas ejercen una fuerte presión en los indicadores de mortalidad neonatal en el país, ya que las primeras aun no están preparadas anatómicamente para un embarazo, y las segundas, llegan a las maternidades sin los chequeos prenatales y exámenes previos que ayuden a evitar posibles complicaciones.

En ambos casos, estas mujeres son más proclives a tener sus partos antes de las 37 semanas y por vía de consecuencia, a tener bebés de bajo peso con menores posibilidades de sobrevivencia, según manifestaron las doctoras Joselyn Sánchez, Evelyn Cueto e Isabel Santana, directoras de las maternidades La Altagracia, San Lorenzo de los Mina y Evangelina Perozo, respectivamente, en donde se registran la mayor cantidad de nacimientos del país. Según las cifras oficiales, ocho de cada 100 bebés nacidos vivos en el país son prematuros.
En el caso específico de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, hasta junio de este año se habían registrado 4,676 nacimientos, de los cuales, 1,291 correspondieron a madres adolescentes y 1,500 a haitianas. Ambos grupos aportan el 60% de los nacimientos.
En la Maternidad de Los Mina, las cifras son más o menos parecidas. De 4,874 partos realizados en el primer semestre, 1,200 correspondieron a niñas de entre 14 y 18 años, y un 46%, es decir, 2,242 a nacionales haitianas.
Mientras que en la Maternidad de la Mujer, apenas el 9% de los partos son de adolescentes, y según su directora, esto se debe a la zona geográfica en donde se encuentra el centro y a que las usuarias tienen un mayor nivel educativo.
Las especialistas coinciden en que la mortalidad materno- infantil, que hasta la semana epidemiológica número 28 había cobrado la vida de 1,534 recién nacidos y de 81 mujeres durante el parto, post parto o puerperio a nivel nacional, es una problemática social multicausal que debe ser abordada desde distintos frentes.
Un abordaje integral
En ese sentido, la doctora Joselyn Sánchez manifestó que la semana pasada sostuvieron una reunión con el Gabinete Social del Gobierno para trabajar en la elaboración de un plan intersectorial para el próximo quinquenio, que busca reducir estos indicadores con el involucramiento de los Ministerios de Salud, de la Mujer y de Educación.
Por su parte, la doctora Cueto indicó que en el caso de la Maternidad de Los Mina cuentan con un programa multidisciplinario dirigido a las adolescentes, compuesto por seis ginecoobstetras, tres psicólogas, tres licenciadas y una auxiliar en enfermería y una psiquiatra que brindan acompañamiento a las jóvenes durante todo el embarazo, en la labor de parto y tras el parto, que entre otras cosas, busca que la menor salga planificada del hospital para evitar un segundo embarazo. La doctora Sánchez añade que esto es muy importante ya que han tenido pacientes adolescentes que a los 17 años de edad ya han tenido tres embarazos.
Añadió que otro equipo de adolescentes no embarazadas voluntarias y padres desarrollan un programa para multiplicar la información sobre las implicaciones del embarazo a temprana edad en escuelas, iglesias y juntas de vecinos.
Las doctoras, entrevistadas en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN-37, creen que se trata de un problema intergeneracional que multiplica la pobreza, ya que la madre adolescente suele ser hija de una mujer que tuvo sus hijos a temprana edad, con la falsa idea de salir de la pobreza a través de una unión temprana.
Haitianas usan un mismo documento para varias
Sobre las haitianas, la doctora Joselyn Sánchez refiere que culturalmente ellas entienden que el embarazo es un proceso normal que no requiere de atención médica continuada y que por eso, llegan a parir sin analíticas, sin chequeos prenatales o con infecciones urinarias, lo cual eleva las posibilidades de tener partos prematuros y los nacimientos de bebés en extremo bajo peso. Dijo que en el caso de la Maternidad La Altagracia, una práctica que se ha vuelto habitual entre las extranjeras en situación migratoria irregular, es valerse de un mismo documento de identidad o pasaporte para varias mujeres, lo cual ha quedado evidenciado en los registros del hospital. A pesar de estas irregularidades, asegura que se les presta la atención médica, independientemente de su nacionalidad. El mes pasado el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, anunció que gracias a gestiones con organismos internacionales y países como Francia, Canadá, los Estados Unidos y la Unión Europea, se construirán cuatro hospitales fronterizos en territorio haitiano. El funcionario indicó que esto permitirá liberar un poco al país “de la carga en los hospitales fronterizos en territorio dominicano, donde de cada diez parturientas, siete son haitianas”.
Por: María Teresa Morel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here