Headlines
Publicado el : miércoles, 15 de agosto de 2018

2.2 millones de estudiantes van el lunes a clases en Rep. Dominicana

imagenPor: La Redacción 

SANTO DOMINGO.-  Los centros educativos de la República Dominicana,  de los sectores público y privado, están listos para recibir a 2 millones 800 mil estudiantes que comenzarán el próximo lunes 20 de agosto el año escolar 2018-2019, declaró este miércoles el ministro de Educación, Andrés Navarro.

Señaló que de ellos  2.2 millones corresponden al sector público y 600 mil al privado.   Casi el 70% de los del primer sector ha sido incorporado a la jornada escolar extendida.

Informó que el presidente Danilo Medina dará apertura al año escolar en el liceo Rosa Duarte (Las Malvinas), ubicado en el sector La China, provincia Hato Mayor.

Navarro expuso, en nota de prensa enviada a ALMOMENTO.NET,  que a los 4,200 centros educativos que funcionaban en jornada escolar extendida al cierre del año escolar pasado,  con 1,162,849 estudiantes, se incorporarán ahora 271 nuevos planteles con una matrícula estudiantil de 107,558, lo cual elevará el número de alumnos en este formato a un millón 270 mil 407, equivalentes al 69.4%.

La proyección de estudiantes a nivel general, tanto en el sector público como en el privado, para ese nuevo año escolar 2018-2019 es de 348,752 en Inicial; 1,242,025 en Primaria; 943,219 en Secundaria y 292,777 en Adultos para un total de 2,826,773 alumnos.

Destacó que este nuevo año escolar trae novedades, como es la distribución de 3.3 millones de nuevos uniformes, la expansión del programa República Digital Educación, el fortalecimiento en la aplicación del nuevo currículo por competencias y un amplio programa de formación docente, entre otros.

Exhortó a las familias a que envíen sus hijos a los centros educativos el primer día de clases, tras indicar que es indispensable su compromiso para que todos los estudiantes aprovechen las ventajas que conlleva asistir a la escuela desde el primer día, sobre todo porque la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina contempla aprendizajes importantes en cada minuto de clase que se imparte.

Expuso que en este año escolar 2018-12019 se estará desplegando en todo el territorio nacional, la aplicación orgánica de la Tecnología de la Información y la Comunicación en la escuela, a través del programa República Digital Educación. “Esto va a permitir pasar de una escuela de lápiz y papel, a una escuela de computadoras y contenidos digitales, abriendo a nuestros estudiantes el mundo del conocimiento”, enfatizó,

Enfatizó que también se estará desarrollando un enorme programa de capacitación y formación continua en todo el magisterio, para elevar sus capacidades en el marco del nuevo currículo basado en competencias que permita una labor más efectiva en las aulas y, por consecuencia, elevar los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Fortalecimiento del arte y el deporte escolar

Otra de las novedades anunciadas para este año escolar 2018-2019 es la priorización del arte y el deporte dentro del currículo en la Jornada Escolar Extendida, para lo cual ya se han establecido alianzas con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Deportes.

“Vamos a incluir el arte con un perfil mucho más elevado en la cotidianidad de la Jornada Escolar Extendida. El arte es realmente una herramienta poderosa en el desarrollo de competencia curriculares. Igualmente, vamos a contratar un volumen importante de personal del Ministerio de Deportes que ellos han entrenado para incluirlos en la Jornada Escolar Extendida, y fortalecer la educación física y también el deporte escolar”, expuso Navarro.

Entrega de uniformes y utilería escolar

Informó que el Ministerio de Educación trabaja en la distribución de los 3 millones 392 mil 192 polochers en todo el territorio nacional, de manera gratuita a todos los estudiantes del sector público, con dos unidades para cada alumno para garantizar la tranquilidad familiar al no incurrir en gastos extras.

Explicó que, debido a retrasos en la adquisición de los uniformes, el ministro Andrés Navarro instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos a que reciban a los estudiantes que aún no han recibido sus poloshirt con el uniforme anterior.

Recordó que, además, el Ministerio de Educación, a través del INABIE, también distribuye un kit de utilería escolar para 750 mil estudiantes de poblaciones vulnerables, lo cual representan el 60% en promedio de la matrícula estudiantil, el cual incluye pantalón, zapatos, medias, mochila con cuatro cuadernos lápices de colores, cartabones, borras y sacapuntas.

Puntualizó que estos kits de utilería escolar son entregados en el universo de estudiantes de las provincias fronterizas y este año escolar también abarcarán a todos los alumnos de Puerto Plata debido a los embates que sufrió esta demarcación producto de desastres naturales, así como Nagua, Neiba y Bahoruco.



Publicada el 14:48:00 .

14:48:00 .

0 Comentarios for " 2.2 millones de estudiantes van el lunes a clases en Rep. Dominicana "

Favor deje su Comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






Combustibles Precios de Combustibles


Semana del 01 al 07 de Diciembre de 2018

CombustiblesPrecios
Gasolina PremiumRD$ 216.80
Gasolina RegularRD$ 204.40
Gasoil OptimoRD$ 191.80
Gasoil RegularRD$ 180.40
KeroseneRD$ 168.60
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD$ 107.60
Gas Natural Vehicular (GNV)RD$ 28.97

Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.

EN VIVO INFORME DEL TIEMPO