Acusados caso Odebrecht en RD reiteran su inocencia en audiencia - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 7 de agosto de 2018

Acusados caso Odebrecht en RD reiteran su inocencia en audiencia

imagen
SANTO DOMINGO (EFE).- Varios de los imputados por recibir los sobornos millonarios que la constructora brasileña Odebrecht confesó haber pagado en la República Dominicana entre 2001 y 2014, reiteraron hoy su inocencia, al inicio de la audiencia preliminar contra los siete acusados en este caso.
El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega retomó hoy la audiencia preliminar contra los siete imputados, pero al cabo de casi dos horas anunció un receso de varias horas.
Ortega tomó la decisión tras varios recursos presentados por los abogados de los imputados, entre ellos, el senador del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Tommy Galán, quien pidió al juez ordenar al Ministerio Público notificarle sobre la exclusión de ocho personas imputadas inicialmente por este caso.
Mientras que la defensa del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, también del PLD, pidió la suspensión de la audiencia tras argumentar que no ha contado con el plazo establecido para responder a una notificación sobre el caso que dijo haber recibido el lunes.
Díaz Rúa, sustituido anoche como secretario de finanzas del PLD, dijo a periodistas al inicio de la audiencia, que “demostraremos nuestra inocencia”.
En iguales términos se pronunció el empresario Ángel Rondón, a quien se acusa de distribuir el dinero, quien señaló que si en este caso “se aplica la ley” el deberá ser beneficiado con un auto de “no ha lugar”.
Rondón afirmó no tener conocimiento sobre los 92 millones de dólares que Odebrecht aseguró haber pagado en el país.
Dijo que si la Procuraduría General de la República “quiere saber quién manejó esos 92 millones” debe buscar al exgerente de la empresa en el país Marco Vasconcelos Cruz, quien, de acuerdo con Rondón, “lo sacaron en noviembre” de la República Dominicana.
Por su parte, el expresidente del Senado y hasta hace poco presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Andrés Bautista, aseguró que la acusación “es una fábrica de mentira”.
Asimismo, criticó el hecho de que mientras el Ministerio Público “duró más de un año” en la investigación del caso, los imputados no han contado con el tiempo necesario para obtener las pruebas y presentar su defensa.
El expresidente del Senado y miembro del PRM Jesús Vásquez confirmó a la prensa que no ha presentado las pruebas de defensa de la acusación en su contra “porque no nos han entregado la base de la investigación que se ha hecho para imputarnos a nosotros”.
La vista de hoy fue fijada después de que Ortega suspendiera sin fecha la audiencia a raíz de un recurso de recusación interpuesto tres días antes por la defensa de Bautista, pero la SCJ ratificó a Ortega para llevar a cabo la audiencia.
La lista de los imputados la completa el exsenador Roberto Rodríguez, del PRM, y el abogado Conrado Pittaluga.
A finales de mayo de 2017, el Ministerio Público imputó a 14 personas por el caso, los cuales cumplieron distintas medidas de coerción, entre ellas prisión, pero el pasado junio el procurador general, Jean Alain Rodríguez, presentó acusación formal contra seis, dejando a ocho fuera del expediente.
Rodríguez anunció entonces la inclusión del expresidente del Senado Jesús Vásquez, hasta hace poco secretario del PRM, en la lista de los imputados por este caso.
El Ministerio Público los acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos. 

  • Por LA REDACCIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here