Diputados afines a Leonel amenazan con llevar al TC eventual Ley Partidos - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 3 de agosto de 2018

Diputados afines a Leonel amenazan con llevar al TC eventual Ley Partidos

imagen
Diputados Juan Carlos Quiñones, Hamlet Melo y Adalgisa Pujols.
Santo Domingo.- Diputados afines al expresidente Leonel Fernández amenazaron hoy con llevar al Tribunal Constitucional (TC) la eventual Ley de Partidos, si se ratifica la propuesta de la comisión especial, que deja en manos de las cúpulas de los partidos la elección de los candidatos a cargos electorales.
La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos acogió ayer dicha propuesta por siete votos a favor y seis en contra, y hoy se reúne para dar los toques finales al proyecto definitivo que presentará ante el hemiciclo.
Conforme a la recomendación de la comisión, el padrón que se utilizará en los procesos internos será decidido por el máximo organismo de dirección de cada partido, agrupación o movimiento político, una propuesta presentada por legisladores del entorno del presidente del país, Danilo Medina.
Sin embargo, el diputado Juan Carlos Quiñones, de la corriente de Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que si se aprueba la ley tal y como está planteada “se violarían más de ocho artículos de la Constitución”.
“Entonces (la ley) tendría que ir al Tribunal Constitucional y nosotros tomaremos esa decisión”, dijo Quiñones a la prensa.
De acuerdo con el legislador, tocará al TC decidir “si esa ley se puede aplicar en la República Dominicana o no”.
En esa misma línea se pronunció su colega y compañero de partido Hamlet Melo, quien dijo que la propuesta es “inconstitucional” y que “el pueblo esperaba que se llegara a un consenso” respecto a la Ley de Partidos.
Por su lado, la también diputada Adalgisa Pujols afirmó que la libre elección es un derecho “y que no puede ser impuesto en ninguna ley”.
En otro orden, el diputado del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM)Alfredo Pacheco anunció que los legisladores de esa organización se reunirán el lunes con la dirección del partido para definir su posición respecto a la propuesta aprobada.
El PRM presentó un voto disidente a la propuesta ya que favorece que los partidos decidan la modalidad de las primarias, pero sin especificar a cuáles organismos de dirección correspondería esta tarea, por lo que su iniciativa fue rechazada.
El partido también aspira a que la ley obligue a todas las entidades políticas que hayan obtenido más de un 5 % de los votos en las elecciones anteriores a realizar primarias.
La decisión de la comisión fue adoptada una semana después de que concluyeran los trabajos de la subcomisión conformada para redactar un preinforme sobre la modalidad de elección de los candidatos a cargos electivos en el proyecto de Ley Partidos.
La cuestión relativa al sistema a aplicar en la celebración de primarias para elegir a los candidatos a cargos públicos dentro de los partidos ha sido el principal escollo para la aprobación del proyecto de ley de partidos, asunto que ha mantenido dividido, incluso al PLD.
El pasado 23 de julio, el presidente Danilo Medina extendió por 15 días la actual legislatura para que los congresistas conozcan el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimiento Políticos y el de Régimen Electoral, entre otros temas.EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here