Buscan casos febriles ante brote de malaria - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 6 de septiembre de 2018

Buscan casos febriles ante brote de malaria

  • Buscan casos febriles ante brote de malaria
    Prevención. Las autoridades sanitarias activaron la búsqueda de febriles y de personas que han tenido contacto con pacientes afectados de malaria, a fin de controlar el brote.
Por: Doris Pantaleón

SANTO DOMINGO.-Una búsqueda activa de febriles y de personas que han tenido contacto con pacientes afectados de malaria realizan las autoridades sanitarias en barrios del municipio de Santo Domingo Oeste, entre ellos La Ciénaga, Hato Nuevo y Cristal, donde actualmente se registra un brote de esta enfermedad, cuyo síntoma inicial es la fiebre con escalofríos.
Como prevención, a los contactos directos con personas afectadas se le está dando tratamiento estrictamente supervisado, o sea que la persona debe tomarlo delante del personal de salud, para evitar que enferme, mientras que a nivel comunitario se está trabajando en el control del mosquito Anopheles, transmisor del parásito que provoca la malaria o paludismo.
Los detalles fueron ofrecidos por el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud del Ministerio de Salud Pública. Entre las medidas de control citó el rociado residual intradomiciliario, el cual se coloca en la pared de los hogares; el rociado espacial o fumigación en las comunidades en horas de la noche, porque el mosquito pica de noche y la distribución de mosquiteros, impregnados de insecticida, de larga duración.
Además, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas se están interviniendo diferentes áreas que pueden convertirse en focos de reproducción del mosquito, entre ellos una cancha donde se acumula agua, ya que contrario al del dengue que se reproduce en aguas limpias, el mosquito que transmite el paludismo se reproduce en agua pantanosa, charcos, lagunas, remansos de ríos, huellas de neumáticos o animales en caminos de tierra donde hay vegetación.
Dijo que los sectores donde existe el brote, es un área tradicional de focos intermitentes de malaria.
Síntomas
Puello recordó que los síntomas característicos de la malaria son la fiebre que inicia con escalofríos y sudoración profusa, por lo que recomendó acudir de inmediato al centro de salud más próximo a su comunidad.  

De acuerdo al boletín epidemiológico 33, en las últimas tres semanas el sistema captó 49 casos de malaria, que superan en un 48% los registrados el año pasado a la fecha, de los cuales el 65 por ciento corresponde a residentes en el municipio de Santo Domingo Oeste, específicamente en los sectores citados. Hasta mediados de agosto pasado, en el país se habían confirmado 254 casos de malaria, sin mortalidad reportada, y las provincias que presentan mayor incidencia acumulada por 100,000 habitantes son Santo Domingo y La Altagracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here