Hoy se celebra el Día del Biólogo en la República Dominicana - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 27 de septiembre de 2018

Hoy se celebra el Día del Biólogo en la República Dominicana

El autor Estudiante de Biología y Química 7mo semestre         
Centro UASD SAN JUAN



Por: Luis Carmona Ybert 

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-En la República Dominicana el día del Biólogo se celebra el 27 de septiembre cada año, para honrar aquellos científicos e investigadores cuyos estudios están relacionados con la vida y los organismos vivos, incluyendo animales, plantas, hongos y microorganismos como las bacterias.

El término biología se deriva de la palabra griega βίο (bios) que significa “vida” y el sufijo (logía) que significa “estudio de”.
La biología ha existido como una ciencia por más de 200 años y desde la antigüedad grandes filósofos y científicos se han interesado por el estudiar y analizar a los seres vivos donde podemos destacar al gran filósofo de la antigua Grecia Aristóteles el cual fue un gran observador, estudioso y considerado padre de la biología. también se le considera a Aristóteles como uno de los primeros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales, en esa época este describió a los delfines, su anatomía, comportamiento, resaltó su naturaleza social, su inteligencia, su respiración pulmonar, su reproducción placentaria y con lactancia, comparándola con los cuadrúpedos y con el mismo. Este gran filósofo de la antigüedad que vivió del 322 a. C. al 384 a. C
La biología cuenta con muchos campos de investigación y entre estos haré énfasis en 3 de manera particular:

La anatomía la cual es la ciencia que se encarga del estudio de la estructura de los seres vivos los cuales son las plantas, los animales y los seres humanos. También vemos la Agricultura la cual es una ciencia que se ocupa del estudio de la producción de cultivos y la cría de ganado para aplicaciones prácticas y esta es una    ciencia fundamental para la producción de los alimentos la cual trata de mejorar sus técnicas cada día más para así satisfacer las demandas alimenticias de los seres humanos, también vemos la Botánica la cual tiene como finalidad el estudio de las plantas.

En la República dominicana hay una gran cantidad de biólogos dominicanos que han aportado sus conocimientos para el desarrollo de la ciencia y para el crecimiento de la biología en el país. A estos científicos la biología les impuso numerosos retos, tal es el caso del profesor Rafael María Moscoso (1874-1951) el cual es considerado el primer biólogo dominicano. Sus estudios y publicaciones sobre las plantas de su país lo han transformado en un científico reconocido. Investigó durante su vida la diversidad vegetal y las características del entorno de nuestra isla fue director del Instituto de la Universidad de Santo Domingo, que lleva su nombre. También lo lleva el Jardín Botánico Nacional de la República Dominicana.
También podemos destacar los grandes aportes del profesor Eugenio de Jesús Marcano (1923-2003) el cual fue profesor universitario e investigador y este mientras 

2 comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here