Inaugura liceo en honor a doña Ana Gloria de la Cruz de Estrella - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 20 de septiembre de 2018

Inaugura liceo en honor a doña Ana Gloria de la Cruz de Estrella

El presidente Danilo Medina, junto a la maestra Ana Gloria de la Cruz de Estrella, corta la cinta para dejar inaugurado el liceo, ubicado en el sector Villa Progreso, en Santiago, con el que se honra a la educadora, madre del ingeniero Manuel Estrella. Estuvieron presentes, además, los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Educación, Andrés Navarro.
Junto al liceo, ubicado en Villa Progreso, que a petición de la comunidad será convertido en politécnico, fueron inaugurados otros dos centros educativos
Santiago.- El presidente Danilo Medina honró la vida y labor docente de la profesora Ana Gloria de la Cruz de Estrella, al inaugurar un liceo con su nombre en el sector Villa Progreso, de esta ciudad.
Junto al liceo Ana Gloria de la Cruz de Estrella, el mandatario inauguró simultáneamente la escuela Francisco Alberto Caamaño Deñó, en el sector Villa Liberación, y el Centro Educativo Cruz Cortez, en Cañada Bonita de Villa Bisonó, con las que suma 65 nuevas aulas entregadas, para ampliar la cobertura en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con 1,960 estudiantes adicionales que se beneficiarán, además del conocimiento académico, de desayuno, almuerzo y merienda gratis. Los planteles fueron levantados con una inversión superior a los 160 millones de pesos.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades de las nuevas y modernas escuelas que cuentan con dos aulas-taller, laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, cocina-comedor, biblioteca, enfermería, salón para profesores, sala de orientación psicológica, rincones tecnológicos, oficinas administrativas equipadas, plaza cívica y canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.
Gratitud
El ingeniero Manuel Estrella, en representación de la familia, agradeció al Ministerio de Educación por acoger un pedido unánime de la comunidad para que ese plantel llevara el nombre de su madre, a quien definió como una maestra en cuerpo y alma, formadora, educadora 24 horas al día.
Rememoró que su casa vivía llena de estudiantes del barrio que iban a reforzar o a preparar materias que se le quedaban, y nunca cobró un solo centavo por esa preparación de clases. Estrella resaltó que Villa Progreso es una comunidad que ha parido decenas de profesionales, una comunidad pacífica que se concentró en estudiar y hacer deportes, por lo que aprovechó para pedirle al presidente en nombre de la comunidad que dentro de la revolución educativa, el liceo sea convertido en un liceo técnico.
Andrés Navarro García, ministro de Educación, expresó que esa era una ceremonia especial por la semblanza de doña Gloria, resaltando que la hoja de servicio de la maestra es ejemplar, y que estará, junto a otros grandes educadores, en el libro biográfico “Héroes de la Educación Dominicana”, que pronto será puesto a circular.
Anunció que en este liceo establecerá pronto el programa República Digital, dotando a cada estudiante y profesor de una computadora personal y gratuita, y colocarán pantallas digitales para convertirla en una escuela de contenido digital.
Sobre la petición del ingeniero Manuel Estrella de transformar el liceo en politécnico, dijo que así lo harán, porque es el sentir de la comunidad, procediendo a instruir al director regional de Educación a iniciar los preparativos para la transformación.
Una ejemplar hoja de servicio a la educación
Con apenas 19 años de edad, la profesora Ana Gloria de La Cruz de Estrella, inició el servicio ininterrumpido de 35 años en el sistema educativo del país. Inició su labor pedagógica con un sexto curso en la Escuela Salustio Morillo de su pueblo natal, Tenares. En el año 1965, se trasladó con su familia a Santiago, al sector de Villa Progreso, donde aún reside. Impartió docencia en la Escuela Padre Fortin, en la Escuela Primaria Francisco Villaespesa y en la Escuela de Hoya del Caimito, hasta que en el año 1973 se inauguró en Villa Progreso la escuela Santiago Guzmán, impartiendo diferentes materias, para luego desempeñarse durante 7 años como directora de este plantel, hasta el momento de su jubilación.
Testimonios
Doña Gloria reforzaba con su ejemplo en la escuela los principios básicos y esa educación que se da en el hogar”
Sergio Guzmán 
Cirujano general
Doña Gloria fue de esas mujeres nobles, honestas, que no solamente criaron a sus hijos, sino a todos nosotros”
Ariel Rodríguez
Ginecólogo
Le doy clases de piano a doña Gloria, a sus más de 80 años, y está entregada a la música y es muy aplicada”
Eddy Vargas
Profesor de música

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here