Medina: narco y cambio climático exceden Estados - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Medina: narco y cambio climático exceden Estados

En su discurso ante la 73 ava Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Danilo Medina comparó el narcotráfico con el cambio climático, males de los que dijo la RD enfrenta en el plano local, nacional e internacional, y llamó a los países que más consumen drogas y que más producen gases de efecto invernadero a asumir su cuota de responsabilidad.
El presidente Danilo Medina calificó como las principales amenazas a la estabilidad y la seguridad mundial, el cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado.

Durante su discurso en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Medina sostuvo que en ambos casos, las consecuencias son miles de familias destrozadas, daños colaterales sobre todos los aspectos del desarrollo humano y Estados desbordados ante la magnitud del desafío al que deben hacer frente. Explicó que para enfrentar las consecuencias del cambio climático, la República Dominicana, trabaja simultáneamente en tres niveles de actuación: el local, el nacional y el internacional.
En ese sentido, reiteró la urgencia de financiar y darle operatividad a iniciativas como el Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños, que permitirá resarcir las destrucciones en infraestructura, ecosistemas y aliviar la condición de riesgo de la gente.
Narcotráfico y crimen organizado
Con relación al narcotráfico y el crimen organizado, dijo que al igual que con el cambio climático, la lucha contra este mal social debe realizarse en los niveles local, nacional e internacional, para poder lograr resultados efectivos.
“En el caso de nuestro país, la intervención local está centrada en las campañas de prevención y en la contención de nuestros jóvenes, apoyándolos con formación y con oportunidades de emprendimiento, al tiempo que mejoramos los barrios en los que residen y recuperamos los espacios públicos para la gente”.
Entre otras iniciativas, el país está adquiriendo nuevos equipos de alta tecnología y reforzando la seguridad en nuestros puertos y aeropuertos con más agentes y controles.
Asimismo, realizando intervenciones profundas en las zonas de mayor incidencia del delito y avanzando en la aprobación de una ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo basada en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafilat).
Consejo de Seguridad de la ONU
El presidente Danilo Medina proclamó que el propósito de República Dominicana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será aportar una voz latinoamericana y caribeña y promover el diálogo, el entendimiento y la búsqueda de soluciones pacíficas.
“Tenemos claro que en un espacio en el que se dirimen asuntos que pueden modificar el curso de la historia y el destino de millones de personas, no cabe buscar soluciones fáciles y drásticas que no existen”, dijo el mandatario.
Esta es la sexta ocasión en la que el presidente Medina participa en la cita anual de la ONU, que en esta ocasión reunirá a más de 120 jefes de Estado y de Gobierno y a centenares de ministros para pasar revista a los asuntos clave de la agenda internacional.
Se trata de una ocasión especial debido a que es la primera participación de Danilo Medina en el debate de alto nivel, luego de la elección de República Dominicana como miembro no permanente de una de las instancias de mayor responsabilidad mundial en el mantenimiento de la paz.
Este triunfo diplomático fue obtenido en junio pasado.
“Nuestro país siempre será un ente de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de soluciones pacíficas.”, dijo el presidente Medina.
Respetar los derechos humanos y la libertad
El presidente Danilo Medina manifestó que República Dominicana siempre promoverá el acercamiento entre los pueblos a través de la mediación y el diálogo democrático, abriendo espacios hacia un futuro de paz compartida. “Desde ya, nos comprometemos a hacer valer, tanto en el Consejo de Seguridad, como en esta Asamblea, los mismos principios inquebrantables que nos guían como nación. El respeto a los derechos humanos, a la democracia, a la libertad y a la diversidad serán, por tanto, el faro que seguiremos”.
Danilo Medina, presidente de la República, durante su discurso en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Agradece la confianza depositada en el país

Medina también aprovechó la ocasión para expresar su gratitud, en nombre del pueblo dominicano y el suyo propio, a los países miembros de la ONU por el apoyo recibido para formar parte del Consejo de Seguridad. De manera especial, agradeció a los miembros del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac), por la confianza depositada. “Haremos lo posible por honrar la confianza depositada en nosotros, siendo plenamente conscientes de que la estabilidad y la seguridad son objetivos prioritarios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here