Consejo de la Magistratura crea una comisión dirá cómo evaluar jueces - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 3 de octubre de 2018

Consejo de la Magistratura crea una comisión dirá cómo evaluar jueces

Consejo de la Magistratura crea una comisión dirá cómo evaluar juecesSanto Domingo,(EFE).-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) creó hoy una comisión que establecerá un cronograma de trabajo para sustituir a cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC), y anunció que en su próxima reunión tratará lo referente a la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El organismo, encabezado por el presidente Danilo Medina, se reunió en el Palacio Nacional y dispuso que esa comisión rendirá su informe durante la reunión venidera del CNM, programada para el 16 de octubre.

La comisión estará integrada por el juez de la SCJ, Frank Soto, quien será su coordinador, además de la diputada del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Josefa Castillo, y el procurador general de la República, Jean Alain Castillo.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, fue designado para brindar asistencia técnica a los comisionados, según destacó en un comunicado oficial el presidente del Senado y miembro del CNM, Reinaldo Pared Pérez.

El consejo fue convocado para sustituir a cuatro jueces del TC, que agotaron el período para el cual fueron elegidos o que han quedado inhabilitados por razones de edad.

Asimismo, el CNM también evaluará a varios jueces de la Suprema Corte, cuyo período de elección de siete años ya fue cumplido.

El Consejo Nacional de la Magistratura también lo integran el senador del PRM, José Ignacio Paliza; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y el presidente de la Cámra de Diputados, Radhamés Camacho.

Paliza, quien también es presidente del PRM, y la diputada Castillo favorecieron, tras la reunión, que Germán Mejía y Soto no participen de las deliberaciones del CNM cuando se evalúen a los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

El PRM reiteró, horas antes de la reunión, que no presentará candidatos para ser elegidos en ninguna de las dos instancias.

El Consejo Nacional de la Magistratura también está facultado constitucionalmente para elegir a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here