EL PROFESIONALISMO MILITAR - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 19 de diciembre de 2018

EL PROFESIONALISMO MILITAR

El tema de Profesionalismo Militar es muy debatido hoy día, para abordarlo objetivamente debemos trasladarnos a los inicios de esta nueva corriente dentro de los cuerpos castrenses.

Diversos autores argumentan de esos inicios, pero el que marco definitivamente mi forma de pensar al respecto fue el escritor norteamericano Samuel Huntington, en su brillante obra "El Soldado y el Estado", donde nos presenta un recorrido por  las grandes potencias (Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, China, Rusia, etc...) explicándonos de qué forma iban evolucionando los procesos de transformación  de esos grandes ejércitos para profesionales.

En su libro, anteriormente citado, Huntington nos aclara que, "la profesión militar fue esencialmente producto del siglo XIX, donde en las guerras Napoleónicas los oficiales empezaban adquirir una técnica especializada para distinguirse de los legos y empezar a desarrollar los patrones, valores y organización propia de tal técnica". 

No podemos hacer a un lado el hecho de que tales técnicas para la época era la artillería e ingeniería.

La gran impulsora y ejemplo a seguir en el campo del profesionalismo militar lo constituyo la antigua Prusia (Estado alemán), contando con un ejército de disciplina férrea y siempre buscando la capacitación y formación de sus oficiales, fue indiscutiblemente quien trazo el camino a seguir a las demás grandes potencias de la época.

El profesionalismo dentro de los cuarteles militares hizo sus avances más notorios en Francia en los años 1815 y 1870, también en Inglaterra después de 1856, 1870 y 1902. (Samuel H., p.43)

En el caso de occidente se tenía una visión dividida del profesionalismo militar, por un lado los liberales se oponían a los militares en el desarrollo de la guerra,  pero veían con buenos ojos  sus servicios en la seguridad del Estado. Los pacifistas consideraban a los militares profesionales como comerciantes de la guerra.

Importante subrayar que la sociedad norteamericana ha sido anti-militar y que paradójicamente diez (10) de cuarenta y cinco (45) presidentes son héroes de guerra de los cuales seis (6) eran militares profesionales, Taylor, Scott, McClellan, Grant, Honcock y Eisenhower.

Después de occidente salir de sus ochenta (80) años de encierros comenzó una gran transformación en sus Fuerzas Armadas, creando centros de enseñanzas como la Academia Militar de Estados Unidos, mejor conocida como West Point (1802), la primera en su clase,  con la finalidad de profesionalizar sus cuadros militares. 

Este análisis nos lleva a pensar y a la vez preguntarnos, que esperan nuestras sociedades de sus Fuerzas Armadas?, específicamente en la sociedad dominicana existe una gran polarización de pensamientos al respecto, algunos conservadores quieren unas Fuerzas Armadas disminuidas pero muy profesional, otros liberales se hacen la idea de unas Fuerzas Armadas poco profesional, pero si necearías en momentos de emergencia nacional.

Lo que nos lleva a sopesar que el primer paso debe darlo la sociedad, apoyando y abogando por unas Fuerzas Armadas cada día más profesionales, con formación de calidad y que cuenten con una estructura educativa solida que no tenga nada que envidiar a otras fuerzas de la región.

Gracias a Dios, los tiempos de que "el guardia lee al revés" se terminaron, hoy día las aulas universitarias del país están llenas de militares que buscan alimentar su hambre de conocimientos.

Las escuelas y centros de enseñanzas militares continúan sin descanso la formación en diversas arias del argot militar, contribuyendo de manera firme al desarrollo de nuestra sociedad.

La Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas que desde 1966 ha formando en diferentes aéreas técnicas a jóvenes de todos los extractos de la sociedad, centros de enseñanzas como la Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario "EGDD. HH.y DIH", la de Graduados de Altos Estudios Estratégicos " EGAEE", las escuelas de Estado Mayor Conjunto del MIDE, las del Ejercito, Naval y Aérea solo por mencionar algunas, llevan sobre sus hombros una labor titánica en pro de hacer a nuestros miembros cada día más profesionales en el desempeño de sus funciones.

Todo esto acompañado con una decisión de apoyo firme del alto mando de las Fuerzas Armadas, encabezada por el señor  Ministro de Defensa Teniente General Rubén D. Paulino Sem ERD., lo que nos hace extender la mirada a un futuro prometedor y lleno de esperanzas.

No quiero terminar este análisis sin antes expresar una inquietud que entiendo será beneficiosa para nuestras Fuerzas Armadas en todo los sentidos, los tiempos que vivimos actualmente son cada día más exigentes y necesitamos aumentar la cantidad de oficiales con mas nivel académico dentro de los cuerpos castrenses, se hace impostergable la espera de abrir más el abanico de posibilidades para que nuestros oficiales superiores (Mayor- Tte. Coronel) puedan cursar la Maestría en Seguridad y Defensa Nacional, observo con preocupación que oficiales preparados y dispuestos a seguir sus estudios vean frenada su formación por burocracia que no se corresponde a los tiempos en que vivimos. 

Muchas Gracias !! 

Mi semblanza:

Mi nombre es Coronel Ramón Taveras Morillo ERD., DEM., nací en la provincia de San Juan de la Maguana el 30 de Diciembre de 1975; allí  concluí mis estudios de bachillerato y en 1994 ingrese a la Academia Militar Batalla de las Carreras, graduándome en 1997, orgullosamente llevo en la institución del ejercito de República Dominicana 25 años de servicio ininterrumpidos, realice el curso Avanzado de Infantería en 2006, egresado de la universidad tecnológica de Santiago "UTESA", como licenciado en derecho en 2009, curso de Estado Mayor Conjunto en 2014, Magister en Seguridad y Defensa Nacional 2018, he ocupado diversas funciones, desempeñándome actualmente como Sub-director de Asuntos Internacionales de las FF.AA., y a la vez Representante de las FF.AA, de Rep. Dom. ante la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas "CFAC

3 comentarios:

  1. Excelente reflexión,ojalá las autoridades superiores tomen en cuenta;en la medida que nuestros oficiales y cada militar en las diferentes instancias tenga la oportunidad de superarse, tendremos una mejor relación militares-sociedad,preservando los principios de nuestra Constitución y defensores de nuestra soberanía.
    Un soldado educado sabrá poner en alto principios y valores personales, ciudadanos, nacionales.
    A seguir luchando por el profesionalismo militar.

    ResponderBorrar

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here