Suspenden la búsqueda de víctimas por explosion - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 10 de diciembre de 2018

Suspenden la búsqueda de víctimas por explosion

Brigadas de Obras Públicas trabajan en la limpieza del entorno de PolyPlas, mientras equipos pesados retiran escombros .
El COE informó que hasta el momento no hay más reportes de desaparecidos
Las labores de búsqueda de otras posibles víctimas de la explosión en la empresa PoyPlas, en Villas Agrícolas, fueron paralizadas oficialmente por las autoridades.
Así lo confirmó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, quien se presentó personalmente al lugar del siniestro para contactar las necesidades de las familias afectadas.
Informó que por instrucciones del presidente Danilo Medina fue habilitada una carpa para dar asistencia a cualquier familia que tenga algún desaparecido.
“Actualmente no hay reporte de más personas desaparecidas, sin embargo nos mantendremos en el lugar hasta que sea necesario”, dijo Méndez García.
Se han recuperado siete cadáveres de los escombros, mientras que los heridos suman 75, informó a elCaribe, el director de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Paulino Carrasco, durante un recorrido realizado por la zona.
Dos de los cuerpos recuperados son del sexo femenino, los cuales aún permanecen sin identificar a la espera de una prueba de ADN, ya que fueron encontrados completamente calcinados.
Familiares de las empleadas de PolyPlas, María Altagracia Garabito y Rosa Amelia Peña, quienes subieron a las redes sociales video, audio y fotos poco antes de la explosión, están a la espera de las pruebas que realiza el Inacif a los cuerpos calcinados, para ver si se trata de sus parientes.
De los otros cinco cuerpos, cuatro fueron identificados como Claudio Hernández Jiménez, de 46 años de edad; Julio Salazar Mejía, de 49 años; Ronny Vargas Féliz, de 31 años, y José Alberto Encarnación Arias, de 44 años. Luego de finalizado el procedimiento fueron entregados a sus familiares.
El pasado sábado fue recuperado el séptimo cadáver, identificado por los familiares como Manuel Esteban Rosario, quien tenía tres meses laborando en el área de furgones de la empresa.
PolyPlas contratará expertos
La empresa PolyPlas, mediante un comunicado, informó que contrará expertos nacionales e internacionales para reforzar cualquier imperfección en los protocolos que pudieron contribuir a “este triste accidente”, y pidió un voto de confianza “en nuestra buena fe, nuestra familia laboral y en los expertos que están auditando detalladamente la escena”.
La empresa reiteró que siguió los protocolos de seguridad y emergencia.
Explicó que el pasado miércoles 5 de diciembre de 2018, aproximadamente a las 11:00 de la mañana entró a la empresa un camión-tanque con gas natural, enviado por su suplidor Propagas y que a las 11:23 de la mañana recibieron las alertas de que se estaba produciendo un escape de gas desde el camión de suministro de GNL, por lo que inmediatamente activaron el protocolo de emergencia, y al confirmar que el escape de gas era abundante, alrededor de las 11:27 AM se activaron las alarmas y se inició formalmente el proceso de evacuación, mientras la manguera de gas del camión-tanque continuaba conectada a la boquilla del tanque de almacenamiento. Explica que en en ese mismo momento, asistieron al chofer del camión-tanque que enfrentaba dificultad de movilidad fruto del contacto de sus piernas con el GNL escapado desde la manguera de servicio del camión-tanque.
PolyPlas manifestó que esta dolorosa experiencia, independientemente de las causas, ha de conducir a las autoridades, a los expertos en seguridad industrial, a los expertos en manejo de combustibles y a una gran parte de la industria nacional, a revisar una vez más los protocolos de seguridad al momento de trasvasar GNL desde un camión-tanque hasta los depósitos.
“Pues, aunque nos esforzamos para que los protocolos de seguridad sean efectivos, funcionales y seguros, la potencialidad de un accidente puede materializarse, como ha ocurrido con nosotros este pasado miércoles”, indicó.
Realizan operativos
Ayer, el presidente Danilo Medina instruyó la realización de operativos médicos, reconstrucción de viviendas, entrega de ajuares y alimentos a las familias afectadas por la detonación.
Iris Guaba, directora del Plan Social de la Presidencia, el director de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Paulino Carrasco y edirector de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), coronel Feliz José, se involucraron personalmente en los operativos.
El Ministerio de Obras Públicas reparó 63 viviendas afectadas por la explosión, al tiempo que los moradores del sector fueron evaluados por médicos especialistas. Además, brigadas fumigaron el entorno para evitar proliferación de enfermedades. Asimismo, desde las 8:00 de la mañana un equipo de médicos y odontólogos atendían a centenares de moradores en el local de la Iglesia Apostólica y Misionera, ubicado en la calle Plinio Díaz Vargas esquina calle Respaldo 21, Villa Agrícolas.
El Servicio Nacional de Salud (SNS), dispuso de médicos, psicólogos y otros especialistas y aplicó vacunas suministradas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Asimismo, el Plan Social de la Presidencia trabaja con unas 25 familias cuyas viviendas fueron afectadas y permanecen refugiados en casas de familiares y amigos.
Educación
El ministro de Educación, Andrés Navarro, recorrió ayer las escuelas que fueron afectadas por la explosión de Polyplas, para supervisar los trabajos de reparación que en esos centros se realizan.
Al término del recorrido, Navarro informó que los centros educativos Manuel Aurelio Tavárez Justo y España iniciarán docencia el próximo miércoles, mientras las escuelas XII Juegos, Gertrudis de Jesús y Fidel Ferrer iniciarán desde hoy lunes. Explicó que de los cinco centros afectados, dos han quedaron hondamente dañados en su infraestructura. Los daños a las escuelas afectadas fueron en las ventanas, puertas y techos falsos.
Por: Genrris Agramonte
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here