EE.UU. convoca al Consejo Seguridad Naciones Unidas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 25 de enero de 2019

EE.UU. convoca al Consejo Seguridad Naciones Unidas

Agencias

EE.UU. convoca al Consejo Seguridad Naciones Unidas
Honras . El presidente Nicolas Maduro fíe junto
 a Tibisay Lucena, 
presidenta del Consejo Nacional Electoral,
durante la ceremonia de inicio del año judicial, 
ayer en la Suprema Corte, en Caracas.
Caracas.-Estados Unidos solicitó una reunión del Consejo de Seguridad mañana sábado para discutir “la crisis actual en Venezuela”, informó ayer jueves la misión estadounidense en la ONU en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

La convocatoria de EE.UU. se produce un día después de que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país y asegurara que lo hacía acogiéndose a la Constitución del país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer miércoles que reconocía a Guaidó como presidente legítimo “interino” del país suramericano.

La reunión debe ser convocada oficialmente por el presidente temporal del Consejo de Seguridad, el dominicano Francisco A. Cortorreal, en un proceso considerado un mero trámite.

La autoproclamación de Guaidó ha generado división en la comunidad internacional, entre quienes le apoyan y quienes respaldan al mandatario Nicolás Maduro.

Asimismo, un tercer grupo ha solicitado la celebración de unas elecciones transparentes. Junto a EE.UU., países como Canadá, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú, Costra Rica, Chile, Honduras y Guatemala, entre otros, han mostrado su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional presidida por Guaidó.

Sin embargo, Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con derecho a veto, han expresado su respaldo al Gobierno de Maduro y han criticado la “intromisión” estadounidense en los asuntos internos del país suramericano.

Junto a Rusia y China, otros estados como México, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Turquía o Irán se han declinado por Maduro en este pulso por el poder en Venezuela.

La Unión Europea ha pedido la convocatoria inmediata de elecciones creíbles en Venezuela, y Francia, otro de los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad y con derecho a veto, también apostó por la “restauración de la democracia” tras “la elección ilegítima de Maduro en mayo de 2018”.

En la mañana de ayer, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una investigación “transparente e independiente” sobre los incidentes en Venezuela, en particular en relación a las víctimas que se estarían produciendo. En una declaración durante su participación en el Foro Económico mundial de Davos (Suiza), Guterres instó a todos los actores a “disminuir las tensiones”, hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier aumento de la misma.

Guterres también urgió a que todas las partes involucradas en los acontecimientos en Venezuela a que se comprometan en un diálogo político que sea “inclusivo y creíble”. El objetivo -agregó- es que se aborde la prolongada crisis que sufre el país de un modo en que se respeten plenamente el Estado de derecho y los derechos humanos.

26 muertos
Los disturbios en Venezuela en medio de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que estallaron hace cuatro días, han dejado 26 muertos y más de 300 detenidos, según informaron ayer jueves grupos humanitarios.“#24ENE Hasta las 2:00pm se confirman 26 personas asesinadas en protestas”, dijo en Twitter la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítica del gobierno de Maduro.

El OVCS detalló que la capital Caracas registró el mayor número de muertes, con siete. Los demás casos ocurrieron en los estados de Bolívar, Portuguesa, Táchira, Barinas, Amazonas, Monagas y Yaracuy.

En tanto, la mayoría de los poderes del Estado venezolano cerraron filas ayer con Nicolás Maduro, luego de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara la víspera como presidente. Maduro, que ya ha desestimado la acción de Guaidó, acudió ayerjueves al Supremo, donde los magistrados le remarcaron su respaldo, solo minutos después de que lo hicieran los militares, un sector que, según el antichavismo, representa el principal soporte de la llamada revolución bolivariana. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denunció que la autoproclamación de Guaidó constituye un “golpe de Estado” y un hecho “reprochable” que atenta “contra la paz de todos los venezolanos”.


RETIRO DEL PERSONAL DEPLOMÁTICO
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer jueves el cierre de su embajada y todos los consulados en Estados Unidos, tras romper relaciones con el gobierno de Donald Trump por reconocer al jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, como mandatario interino. “He decidido regresar todo el personal diplomático (...) y cerrar nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos”, aseguró Maduro, en una sesión especial del poder judicial, en la que acusó a Washington de impulsar a Guaidó en un proceso de golpe de Estado.

En tanto, Estados Unidos le ordenó ayer mismo al personal diplomático “no esencial” que abandone Venezuela, tras la decisión del Departamento de Estado de no apegarse a la expulsión de la misión estadounidense ordenada por el presidente Nicolás Maduro. El Departamento de Estado indicó en una “alerta de seguridad” que ordenó la salida de su personal no esencial y también pidió a los ciudadanos estadounidenses que estén en el territorio venezolano que “consideren seriamente” abandonar el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here