Danilo Medina explica los porqués de las Visitas Sorpresa: “Apostamos por el campo porque ahí se concentraba la mayor desigualdad” - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 27 de febrero de 2019

Danilo Medina explica los porqués de las Visitas Sorpresa: “Apostamos por el campo porque ahí se concentraba la mayor desigualdad”

Danilo Medina explica los porqués de las Visitas Sorpresa: “Apostamos por el campo porque ahí se concentraba la mayor desigualdad”El presidente Danilo Medina dijo que su gobierno ha apostado al campo porque ahí se concentraba la mayor desigualdad y porque la agricultura constituye uno de los sectores productivos que más contribuyen al desarrollo del país.
Al pronunciar su discurso de rendición de cuentas con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional, precisó que “apostamos por el campo porque ahí se concentraba la mayor desigualdad en la República Dominicana”.
“La pobreza rural superaba por mucho a la de las áreas urbanas. Y sin embargo, del campo dependía y depende buena parte de nuestro desarrollo”.
Explicó que apostar por el campo no solo beneficia a los cientos de miles de familias que viven en las áreas rurales, sino que es la única estrategia válida contra el hambre, la pobreza y el encarecimiento de los precios para toda la sociedad dominicana.
“Esta es la razón de la puesta en marcha del programa de las Visitas Sorpresa”, manifestó al reseñar que desde mucho antes de llegar a la presidencia se puso como meta hacer de nuestro sector agropecuario un motor económico esencial.
Esta meta ha sido cumplida. 
Los 1,873 proyectos resultado de las 239 Visitas Sorpresa realizadas, hasta el día de hoy, por Danilo Medina en todos los rincones del país han permitido transformar lo que eran economías de subsistencia en negocios rentables.
Igualmente, “convertir pueblos que apenas podían producir lo que comían, en centros de producción de alimentos sanos y de primera calidad para todos los hogares de nuestro país”.
La pobreza rural está descendiendo a un ritmo aún más rápido que la urbana. 
En el 2012, la pobreza en el campo alcanzaba el 49,3% de los hogares, y en el 2018 había descendido a 25,6%.
La pobreza extrema rural se desplomó de 15% en el 2012 a 4,1% en el 2018.
“Esto quiere decir que el campo no solo está mejorando notablemente, sino que también está recortando distancia con las zonas urbanas”.
“Nuestros campesinos han entendido nuestra meta y han visto la transformación que se ha producido en cada lugar donde hemos realizado una visita, por eso ahora están entusiasmados, mandan sus proyectos y esperan con ilusión cada nueva visita". 
“Saben que esa es su oportunidad de crecer, de alimentar a sus familias, de cambiar completamente el rostro de su comunidad y la están aprovechando”.
El Banco Agrícola ha seguido apoyando a los productores con $23,000 millones de pesos en créditos en el 2018, lo cual es un incremento 9.4% con relación al año 2017.
“Estos préstamos, unidos a los del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, el Banco de Reservas y la Fundación Reservas del País nos han ayudado a dinamizar la producción y el empleo en el campo dominicano a lo largo de todo el 2018”.
Otra política fundamental para apoyar al campo ha sido el avance del Programa de Titulación de Tierras, el cual ha beneficiado a 202,000 personas.
“Ya hemos entregado 53,000 títulos de propiedad en 23 provincias del país. Esta cifra supera con creces todos los títulos entregados en los 56 años de la Reforma Agraria”. 
Estas acciones han propiciado el crecimiento del sector agropecuario en un 6.3% en el año 2018.
“Gracias a los niveles de producción alcanzados, ya hemos podido realizar exportaciones agropecuarias por más de $2,200 millones de dólares el año pasado”.
Además, República Dominicana está entre los cuatro únicos países de América Latina donde el hambre ha seguido reduciéndose en losúltimos tres años, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here