Mujeres reciben apoyo sin precedentes. Banca Solidaria ha concedido 27 mil millones de pesos y cantidad proveedoras del Estado aumenta 473% - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 27 de febrero de 2019

Mujeres reciben apoyo sin precedentes. Banca Solidaria ha concedido 27 mil millones de pesos y cantidad proveedoras del Estado aumenta 473%

Mujeres, dominicanas, proveedoras, Estado, Danilo Medina, Cuentas 2019 El presidente Danilo Medina resaltó la independencia económica sin precedentes obtenida por las mujeres dominicanas durante su gestión de Gobierno, con más de 27 mil millones en crédito concedidos por Banca Solidaria entre los años 2013 y 2018.
Estos créditos fueron otorgados a mujeres emprendedoras que han abierto pequeños negocios en todo el país.
“También hemos allanado el terreno para todas aquellas que desean ser proveedoras del Estado”, añadió el jefe de Estado en su rendición de cuentas por el 175 aniversario de la Independencia Nacional.
18% proveedores son mujeres
En este sentido, indicó que de los más de 77,300 proveedores que tiene el Estado hoy, el 18% son mujeres, con un incremento proporcional anual de 473%.
Sin descuidar a la mujer del campo
Explicó que muchas de estas mujeres viven en zonas urbanas, pero ni por un momento el Gobierno descuida a las mujeres rurales. “Actualmente, la participación femenina en la economía agrícola en nuestro país es del 31.2%”.
Significó que esto coloca a República Dominicana en el segundo lugar de América Latina y el Caribe en el que las mujeres tienen más participación en la producción agrícola.
Lucha para erradicar las desigualdades
Por eso, recalcó, el Gobierno está luchando para erradicar las desigualdades de género en el acceso a la propiedad de la tierra, a los créditos y a los seguros.
Más del 50% de los títulos han sido para mujeres
Como parte de este esfuerzo, precisó, al día de hoy más del 50% de los títulos de propiedad entregados han sido en favor de mujeres de áreas rurales.
42% mujeres tienen SENASA
El jefe de Estado fue enfático al precisar que, además de esto, el 42% de la población femenina está afiliada al Seguro Nacional de Salud y que el programa Progresando con Solidaridad beneficia de manera directa a más de 800 mil familias; de las cuales, el 67% están conformadas por madres solteras, jefas de hogar.
“Y a su vez, este año también se aumentó hasta un 33% el subsidio por lactancia materna a las trabajadoras asalariadas”.
Sostuvo que se ha propuesto ser el gobierno que abra el camino a la igualdad con acciones, con medidas y con transformaciones visibles.
Por eso, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de la Mujer, en una alianza con líderes del sector privado y contando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, “estamos trabajando en la iniciativa de paridad de género”.
Indicó que se trata de un proyecto que tiene como finalidad, entre otras cosas, incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial de género y promover la participación femenina en puestos de liderazgo.
Ampliación de la licencia de paternidad
Anunció que, a partir del próximo mes de marzo, la licencia de paternidad aumentará de dos a siete días calendario en toda la administración pública dominicana.
De esta forma, las madres podrán contar con la presencia de los padres, para que les sirva de apoyo en este momento determinante para las familias.
Violencia contra mujeres, nunca será asunto privado
El presidente de la República valoró que la violencia contra las mujeres “nunca será un asunto ‘privado’ o ‘de las mujeres’, puesto que la integridad física y moral de todas ellas es una prioridad del Estado y una pieza fundamental de toda estrategia de seguridad”.
Destacó, además, la reducción en un 22% el año pasado la comisión de feminicidios.
Al comparecer ante la Asamblea Nacional para rendir cuentas al país de su gestión en el 2018 significó la trascendencia de la reducción de los feminicidios al establecer que este descenso no es casualidad, sino que coincide con el año que lleva en marcha nuestro Plan Nacional contra la Violencia de Género.
Esta iniciativa se ve reforzada por las Casas de Acogida donde cientos de mujeres, niñas, niños y adolescentes han encontrado refugio.
El jefe de Estado anunció que próximamente serán abiertas dos Casas de Acogida; una en la zona sur y otra en el Gran Santo Domingo.
Prevención embarazos en adolescentes
Indicó que paralelamente, hace apenas dos semanas se puso en marcha el nuevo Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes.
Así se reforzarán las acciones conjuntas del Estado Dominicano para reducir el número de niñas madres en nuestro país.
“Esto debe ser una prioridad para todos y todas, si queremos realmente atacar las raíces de la desigualdad y de la vulnerabilidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here