El Procurador se inhibe de evaluar a jueza Miriam Germán - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 13 de marzo de 2019

El Procurador se inhibe de evaluar a jueza Miriam Germán

El procurador Jean Alain Rodríguez lee el documento en el que se inhibe de participar en la evaluación del CNM a la jueza Miriam Germán Brito, a quien le pidió disculpa en su condición de “mujer y madre” por la forma en que la cuestionó en la sesión pasada. Le acompañan, atentos, el secretario del Consejo, Frank Soto, y Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado.
Jean Alain Rodríguez pidió disculpas públicas al presidente Danilo Medina y al CNM, pero ratificó señalamientos sobre el desempeño de la jueza de la SCJ
El procurador Jean Alain Rodríguez anunció anoche que se inhibe de participar en la evaluación que hará el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán, sin embargo ratificó los señalamientos que le hizo en la sesión anterior.
Previamente, los miembros del CNM habían acordado que Rodríguez solamente anunciara su inhibición de participar en el proceso de evaluación de la magistrada Germán Brito, luego que ésta lo recusara por haber violado el reglamento de ese órgano durante la evaluación de los actuales jueces de la SCJ.
Jean Alain Rodríguez no se limitó a inhibirse y a pedir disculpas al presidente y a los miembros del CNM por su accionar durante la reunión en la que se evaluó a Germán Brito, sino que volvió a cargar contra la jueza mencionando sus vínculos con un imputado del caso Odebrecht.
Sostuvo que recibir las documentaciones sin presentarlas hubiera constituido encubrimiento de una probable violación al Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, “no existiendo un momento más oportuno para verificar estos aspectos de un juez, que en un interrogatorio de manera pública”.
Indicó que cuando hizo los cuestionamientos a Germán Brito, quien además es la presidenta de la Segunda Sala Penal de la SCJ, durante las evaluaciones del pasado lunes 4 de marzo, no lo hacía “a la mujer ni a la madre, sino a la jueza”.
“Tras reflexionar sobre mis acciones y sobre la reacciones que han ocasionado en la opinión pública hoy me disculpé sinceramente ante los miembro del Consejo, especialmente ante el presidente de la República por la manera sorpresiva sin que las pruebas con la que contaba en los asuntos que abordé fueran del conocimiento previo de los demás miembros”, indicó.
Jean Alain Rodríguez, al leer un documento, dijo que hace la aclaración con total sinceridad y consciente de que, “si bien, este procedimiento está recogido en el reglamento que rige las entrevistas y que no viola ninguna disposición del mismo, comprendo también que en nuestro país no existen precedentes de procesos similares previos y esto ha generado una controversia innecesaria”, planteó.
El funcionario expresó que participará en el resto de los casos, deliberaciones y votaciones, y aseguró que no violó el reglamento del CNM.
PRM se ausenta
Mientras el Procurador leía sus declaraciones, los miembros del CNM José Paliza y Josefa Castillo dejaron el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional en señal de protesta.
El senador Paliza y la diputada Castillo explicaron que se retiraron de la rueda de prensa porque el procurador no rectificó sus violaciones al reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura.
“Aunque dijo pedir excusas por su comportamiento frente al Consejo y ante la magistrada Germán, en realidad el Procurador volvió a arremeter en sus ataques desconsiderados en contra de ella. Al procurador simplemente le correspondía dar cuenta de que informó al CNM que se inhibía de participar en las evaluaciones de la magistrada Germán”, dijeron una breve declaración Paliza y Castillo.
Reacciones
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que en el Consejo Nacional de la Magistratura se acordó que solo se informaría que el Procurador se abstendría de todo lo relativo a Miriam Germán Brito.
Aclaró que “hacer referencia de nuevo al vínculo de Miriam Germán, Víctor Díaz y el caso Odebrecht, es de la responsabilidad exclusiva y personal del magistrado Jean Alain Rodríguez”.
También en Twitter, la diputada del PRM, Faride Raful, expresó que el procurador insiste en su error de justificar lo injustificable.
“Viola el reglamento, viola la ley, violenta la Constitución del país y se despacha con unas declaraciones irresponsables a burlarse del pueblo”, agregó.
El procurador Jean Rodríguez, durante la rueda de prensa. Observan Frank Soto y Reinaldo Pared Pérez. Edward Roustand
De su lado, Vinicio Castillo Semán tuiteó que el funcionario hizo bien en inhibirse en la evaluación de Miriam Germán y reconocer su error.
Al mismo tiempo, consideró que no debió volver a reiterar críticas por la relación de amistad entre la magistrada Germán y Víctor Díaz.
El abogado Nassef Perdomo escribió un tuit: “se disculpa diciendo que no violó las normas (sí lo hizo), y después dice que la controversia es “nnecesaria (no, es muy importante). Mejor que hubiera mantenido el silencio”.
En tanto que, Félix Portes aplaudió la decisión de Jean Alain Rodríguez de disculparse ante el Consejo Nacional de la Magistratura y de inhibirse de evaluar a la Magistrada Miriam Germán.
“Reconocer errores es de sabio. Creo que en su gestión de Procurador ha sido la más sabia decisión. Excelente”, agregó.
Pared Pérez se molesta con Procurador
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en todo momento estuvo pendiente del documento que era leído por el Procurador. Tras el retiro de los representantes de la oposición, se notó molesto. En los videos de la rueda de prensa se ve claramente cuando habla con Frank Soto y sostienen una mini reunión por detrás del jefe del Ministerio Público y luego se dirige al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, con un gesto evidente de inconformidad con lo expuesto en la rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Jean Alain 
“Durante las evaluaciones del pasado lunes 4 de marzo, no lo hacía a la mujer ni a la madre, sino a la jueza”.
Pared Pérez
“En el CNM se acordó que solo se informaría que se abstendría de todo lo relativo a Miriam Germán”
Por: Genrris Agramonte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here