Gobierno contradice estudio de PUCMM sobre “visitas sorpresa” - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 19 de marzo de 2019

Gobierno contradice estudio de PUCMM sobre “visitas sorpresa”

A través de las visitas sorpresa se ha motorizado la entrega de títulos de propiedad.
El Gobierno defendió el programa de visitas sorpresa como un instrumento idóneo para generar riquezas, empleos y elevar la producción de alimentos de origen agropecuario.

Ramón Tejada Holguín, titular de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE), dijo que el programa de las Visitas Sorpresa, en sus 242 acciones, ha posibilitado la financiación estatal a 1,900 proyectos productivos en diferentes regiones del país, para beneficiar a productores de escasos recursos económicos.
Solo en el 2018 unos 6,635 productores organizados a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) recibieron un financiamiento colectivo por más de RD$625 millones. “A esto se les suma el Banco Agrícola que durante el 2018 presupuestó préstamos por un total de RD$19,397 millones”, dijo Holguín.
Indicó que “a través de las Visitas Sorpresas se han motorizado a través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y el Instituto Agrario Dominicano la entrega de miles de certificados de propiedad. Estos productores beneficiados ahora tendrán seguridad jurídica de sus parcelas, incremento del valor de sus viviendas y el acceso al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado”.
“También las Visitas Sorpresas representan las más importante política de sociabilidad para los pequeños productores, a quienes les ha dejado un saldo de más de 400 nuevas agrupaciones en todo el país, dividida en más de 200 cooperativas y más de 200 asociaciones, además de crear alrededor de 200 mil nuevos empleos”, agregó Holguín.
Dijo, además, que otro logro de las visitas sorpresas, el programa del que un informe del Centro de Estudios Padre José Luis Alemán, de la PUCMM, cuestionó su alcance como instrumento para reducir el desempleo y generar riquezas, “es la seguridad alimentaria”. República Dominicana produce el 85% de los alimentos que consume la población, siendo uno de los países más cerca de lograr la soberanía alimentaria de América Latina. Además, por el aumento sostenido años tras años, se ha logrado reducir el hambre y al efecto República Dominicana está entre los únicos cuatro países de América Latina donde el hambre se redujo significativamente en los últimos tres años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La pasada semana, el estudio referido planteó que las Visitas Sorpresa tienen una baja probabilidad de impactar significativamente en la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Hay la imposibilidad de elevar el nivel de empleo
La publicación del Centro de Estudios José Luis Alemán, titulada “Reflexiones sobre el Impacto de las Visitas Sorpresa”, de la firma del economista investigador Pedro Juan del Rosario, plantea la imposibilidad de un aumento significativo del empleo agropecuario, tomando en cuenta que la creación neta de empleo en esa actividad resultó negativa en el período 2012-2018. Pero el Gobierno ha insistido en defender los resultados de su programa.
Por: Héctor Linares 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here