Headlines
Publicado el : jueves, 28 de marzo de 2019

Medina pide tratar con respeto a aspirantes a jueces de la SCJ

El presidente Danilo Medina encabeza el Consejo Nacional de la Magistratura.
Ayer se realizó la primera jornada de entrevistas con el primer grupo de 26 candidatos, como había planificado el Consejo Nacional de la Magistratura
Al iniciar ayer la primera ronda de entrevistas de candidatos a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Danilo Medina, pidió a los miembros de ese órgano que traten con respeto a los aspirantes.
El jefe de Estado hizo la petición al hacer pasar a la jueza del Tribunal Superior Administrativo, Vanessa Acosta Peralta, quien fue la primera candidata a ser evaluada en la jornada de entrevistas que se desarrolló en el Palacio Nacional, y que tuvo como antecedente la evaluación de los jueces de la SCJ, en donde fue cuestionada la magistrada Miriam Germán Brito por el Procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, con tres cartas: dos anónimas y otra de un juez.
“Magistrada Acosta, buenos días y bienvenida. Vamos a utilizar el formato anterior: cinco minutos para una exposición libre, y luego de su exposición, pasamos a una tanda de preguntas por parte de los miembros del Consejo durante quince minutos. Si alguno le formula una pregunta que usted no esté preparada para responderla, o entiende que no es adecuada, se puede abstener de responderla y a los miembros del Consejo, esperamos que traten a los entrevistados con el mayor respeto posible”, dijo el mandatario a la jueza Vanessa Acosta Peralta antes de que ella iniciara su exposición de cinco minutos.
El CNM concluyó la primera jornada de entrevistas tras haber evaluado a los primeros 26 aspirantes de un total de 78 preseleccionados.
Entre estos 26 aspirantes que fueron entrevistados, se encontraban tres de los ocho candidatos objetados ante el CNM.
Uno de los turnos que más se destacó fue el del juez de Corte Civil del Distrito Nacional, Edynson Francisco Alarcón Polanco, quien tenía en su expediente varias objeciones. El magistrado defendió su honra e integridad de trabajo. Sobre las objeciones señaló que desconoce de parte de quiénes venían, pero que se imaginaba que surgía raíz de una sentencia donde él, junto a los demás miembros de la corte a la que pertenece, dieron ganancia de causa a un acreedor sobre una deuda del Grupo Telemicro.
Las intervenciones del Presidente durante la jornada fueron mínimas, pero la primera pregunta que hizo en las primeras horas del proceso se la formuló al juez de la Corte Civil del Distrito Nacional, Anselmo Bello Ferreras. El magistrado expresó que la SCJ necesita de jueces probos y comprometidos con su trabajo. A éste, el mandatario le preguntó lo siguiente: “Hace unos minutos, unos de los aspirantes dijo que no iba a la Suprema a leer periódicos del lunes a viernes y usted ha dicho que en la Suprema se necesitan que vayan jueces comprometidos con la eficiencia y el trabajo. ¿Hay jueces en la Suprema Corte de Justicia que son lentos para el trabajo?”
El juez Bello Ferreras respondió que no podía afirmar eso, pero que entendía que se puede hacer más. “No puedo afirmar eso ,señor Presidente. Sin embargo, entiendo que se puede hacer más”, manifestó.
Entrevistados
Entre los 26 primeros aspirantes fueron entrevistados Vanessa E. Acosta Peralta, jueza del Tribunal Superior Administrativo; Edynson Francisco Alarcón Polanco, juez de la Corte Civil del Distrito Nacional; Danilo Amador Quevedo, juez de la Corte Penal de Santo Domingo; Melkis Antigua, juez de la Corte Penal de San Francisco de Macorís, y Samuel A. Arias Arzeno, juez de la Corte Civil del Distrito Nacional. También fueron evaluados Anselmo A. Bello Ferreras, juez del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central; Elena E. Berrido Badía, jueza presidenta de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de Santo Domingo; Juan A. Biaggi Lama, juez de la Corte Civil de San Cristóbal; Julio Cesar Canó Alfau, juez presidente de la Corte Penal del Distrito Nacional, e Ircania I. Casado P., del Ministerio Público.
Asimismo, Adalgisa A. Castillo Abreu, jueza de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de Santo Domingo; Rafael L. Ciprián Lora, juez de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional; Mery L. Collado Tactuk, jueza del Tribunal Superior Administrativo; Franklin E. Concepción Acosta, juez del Tribunal Superior Administrativo; Judith Contreras Esmurdoc, jueza de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de Santo Domingo; Marcos A. Cruz García, abogado; Yissel J. De León Burgos, abogada, y Delfina A. de León Salazar, jueza presidenta de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de San Francisco de Macorís. Otros entrevistados fueron Pedro J. Duarte Canaán, abogado; William R. Encarnación Mejía, juez de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de Santo Domingo; Napoleón R. Estévez Lavandier, abogado; Catalina Ferreras Cuevas, jueza presidenta del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Este; María G. Garabito R., jueza presidenta de la Corte Penal de San Cristóbal, y Mariana Daneira García Castillo, jueza de la Corte Penal del Distrito Nacional, entre otros aspirantes.
El Conep informa que está atento al proceso
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) resaltó ayer la trascendencia del proceso que desarrolla el CNM para evaluar y elegir jueces de la SCJ e hizo un llamado a que se aproveche esta oportunidad para revitalizar y fortalecer el sistema judicial. “Estamos muy atentos al proceso que se está desarrollando y hemos procurado contribuir con propuestas para la adecuación de su normativa. Esperamos una renovación de la SCJ que garantice la confianza y credibilidad necesarias, y que impulsen una nueva ola de reformas a la justicia”, agregó.
Por: Darielys Quezada



Publicada el 7:18:00 a. m. .

7:18:00 a. m. .

0 Comentarios for " Medina pide tratar con respeto a aspirantes a jueces de la SCJ "

Favor deje su Comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Combustibles Precios de los Combustibles


Semana del 22 al 28 de junio de 2019

CombustiblesPrecios
Gasolina PremiumRD$ 224.40
Gasolina RegularRD$ 210.30
Gasoil ÓptimoRD$ 185.40
Gasoil RegularRD$ 171.10
KeroseneRD$ 163.00
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD$ 91.00
Gas Natural Vehicular (GNV)RD$ 28.97

Nacimos para informar, no para competir

Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.

EN VIVO INFORME DEL TIEMPO