OPS alerta sobre un posible brote dengue - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 1 de marzo de 2019

OPS alerta sobre un posible brote dengue


Los brotes se producen de manera cíclica cada tres a cinco años.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó ayer a los países de América Latina y el Caribe a prepararse y estar listos para dar una respuesta oportuna a posibles brotes de dengue.

La entidad destacó que se trata de una enfermedad endémica en la región y que desde su reintroducción en la década de 1980 ha causado brotes y epidemias de manera cíclica cada tres a cinco años.
En 2010, se produjo la primera epidemia de dengue que superó el millón de casos en la región, y tres años después, en 2013, se presentó la primera epidemia con más de dos millones de casos. A inicios de 2019 se observa un aumento de casos comparado con el mismo período de 2018.
“El dengue es la infección viral transmitida por mosquitos de mayor propagación en las Américas y su complejidad ha ido aumentando con los años debido a varios factores, como el crecimiento urbano no planificado, problemas de agua y saneamiento, el cambio climático y ambiental y la circulación simultánea en algunos países de los cuatro tipos del dengue, que aumenta el riesgo de que se presenten casos graves y ocurran brotes”, explicó Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.
Según la última actualización epidemiológica de la OPS sobre dengue publicada el 22 de febrero, el año pasado se notificaron 560,586 casos de dengue en las Américas, incluidas 3.535 casos de dengue grave y 336 defunciones. En tanto, en las primeras seis semanas del 2019 se notificaron casi 100 mil casos de dengue, incluidos 632 casos de dengue grave y 28 defunciones.
La OPS recomendó a los países intensificar la vigilancia de la enfermedad, así medidas de control de vectores para reducir la población de mosquitos que la transmiten.
Manejo oportuno de la enfermedad salva vidas
Entre chikungunya, zika y dengue, este último es la arbovirosis de mayor letalidad, pero su tratamiento es relativamente sencillo, poco costoso y muy eficaz para salvar vidas. “La clave es reconocer precozmente los signos de alarma para brindar la atención requerida y prevenir que progrese a formas graves”, dijo José Luis San Martín, asesor regional en dengue de la OPS.

Por: María Teresa Morel
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here