Gustavo Montalvo anuncia en Santiago proyectos de empleo joven, formación y alianzas público-privadas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 5 de abril de 2019

Gustavo Montalvo anuncia en Santiago proyectos de empleo joven, formación y alianzas público-privadas

Gustavo Montalvo
SANTIAGO. - La Cámara de Comercio y Producción de Santiago reconoció a Gustavo Montalvo por su gestión a cargo del Ministerio de la Presidencia en un evento realizado en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Durante su intervención, el ministro destacó que “uno de los aspectos centrales en el desarrollo que ha logrado Santiago es la importancia que le hemos dado a la colaboración entre el sector público, el sector empresarial y los representantes de las organizaciones académicas y comunitarias”.
A continuación, Gustavo Montalvo señaló toda una serie de proyectos para ampliar dicha colaboración público-privada a campos como el empleo, la formación o las infraestructuras.
“En las próximas semanas vamos a iniciar el programa Primer Empleo que, en su primera fase, dará trabajo a más de 1,500 jóvenes de la provincia y de la zona, sobre todo a mujeres y madres solteras”.
Explicó que el Gobierno cubrirá, los primeros tres meses, el sueldo del empleado y subsidiará los cursos fundamentales para su desempeño. Las empresas por su parte se comprometen a mantener a los trabajadores en sus puestos durante al menos un año.
Actividad
El ministro destacó que este nuevo esfuerzo por los jóvenes se suma al que se ha estado desarrollando en Santiago a través del Programa de Formación y Empleo (PRO-FyE), impulsado por la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos de la Presidencia de la República en Santiago (COCIPS), que desde el año 2015 trabaja en la coordinación de proyectos prioritarios para Santiago.
De la mano del señalado programa, a la fecha, con el apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se ha logrado capacitar a 2,373 jóvenes en 60 comunidades y muchos de ellos ya han conseguido empleo, para lo cual también les apoya el PRO-FyE.
Además, anunció la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, que ordenará los conocimientos técnicos y las habilidades de las personas en función de los niveles de aprendizaje.
“Por ejemplo, si alguien aprendió una competencia, ya sea por su cuenta o en su puesto de trabajo, se le podrá reconocer oficialmente. A su vez, los bachilleres no tendrán ya que tomar un año de ciclo básico en las universidades, repitiendo lo que ya vieron en educación secundaria”.
Gustavo Montalvo informó que, para dar curso a la iniciativa, se estará creando el Consejo de Cualificaciones, que estará compuesto por los titulares del Ministerio de Educación; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y del INFOTEP, junto a representantes de los sectores académico y otros de la sociedad.
El propósito es establecer lineamientos comunes que den coherencia e integralidad del sistema.
Este marco empezará a implementarse en Santiago, en distintas instituciones de formación y en una nueva fase del PRO-FyE.
En ese sentido, el ministro de la Presidencia anunció que “con el apoyo de la Unión Europea, este año disponemos de 60 millones de pesos para financiar estudios técnicos a 650 jóvenes de esta provincia”.
Señaló que se está diseñando un nuevo programa de acciones formativas en áreas como ciberseguridad, ciencia de datos, inteligencia artificial, programación, ‘machine learning’, mercado digital y otras, que son de mucha importancia para vencer los desafíos de la cuarta revolución industrial.
Gustavo Montalvo
Alianzas público-privadas
Gustavo Montalvo anunció que se ha enviado al Congreso el Anteproyecto de ley de Alianzas Público-Privadas, que dotará de un nuevo marco jurídico que dará mayor seguridad jurídica y garantías a los inversionistas y potenciales desarrolladores de infraestructuras o servicios públicos.
Dicho proyecto establece procedimientos transparentes para el inicio, la selección, la adjudicación y la contratación de alianzas público-privadas, así como numerosos incentivos para facilitar su financiamiento.
Puerto de Manzanillo
Otro aspecto de importancia para el empresariado de Santiago al que se refirió el ministro fue el Puerto de Manzanillo.
Se han realizado varios estudios que evidencian la gran potencialidad de la zona para desarrollar astilleros navales, turismo de cruceros o actividades de exportación vinculadas a las zonas francas y de la región.
El ministro de la Presidencia recordó que ya se trabaja en el Máster Plan de la organización y división del terreno adyacente a la Bahía de Manzanillo, al tiempo que se diseñó una intervención para reparar el actual espigón y aumentar su vida útil, que deberá estar listo a finales de año.
Otras acciones: CRYN y 911
Además de lo señalado, destacó los esfuerzos realizados desde la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN) que, además de sus labores ordinarias logró una cooperación sin precedentes ante la sequía que azotó la región norte.
“Nunca antes tantas instituciones públicas y organizaciones sociales se habían puesto de acuerdo en tan poco tiempo para sumar esfuerzos y dar respuesta ante este duro azote del clima”.
Asimismo, resaltó la importancia que ha revestido el Sistema 9-1-1 en la región norte, desde el año 2017 cuando inició sus operaciones.
Dijo que a la fecha se han atendido más de 249 mil emergencias y cuenta con una satisfacción de 95% al mes de marzo, en esa región. “Una cifra que nos llena de alegría, pero también nos impulsa a seguir trabajando y no bajar nunca la guardia”.
El ministro de la Presidencia concluyó su intervención agradeciendo al sector privado de Santiago todo el apoyo que mantiene a los programas del Gobierno y les aseguró que pueden contar con los funcionarios del gobierno de Danilo Medina para que Santiago siga siendo un modelo de desarrollo sostenible de la República Dominicana.
“Estamos decididos a ser sus mejores aliados. A unificar nuestras fuerzas con todos ustedes y seguir haciendo del Cibao ese gran motor de crecimiento, bienestar y progreso que nos llena de orgullo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here