Headlines
Publicado el : miércoles, 17 de abril de 2019

“La democracia dominicana se ha ido consolidado día a día”

El ministro administrativo de la Presidencia presentó con datos en mano la calificación de riesgo político de la República Dominicana
El funcionario dijo que el presidente Danilo Medina supera a todos los precandidatos del PLD por amplia mayoría
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó ayer que la democracia en la República Dominicana se ha ido solidificando y fortaleciendo y que esa realidad se puede constatar al comparar el sistema dominicano con los sistemas democráticos y dictatoriales de otros países.
Peralta presentó el informe del 2019 de la agencia de calificación de riesgo político Marsh, que mide en los países donde hay menor riesgo para invertir, y según esos datos la República Dominicana tiene un nivel de riesgo político de 72.1, solo superado por Chile que marca 83.2. El pasado lunes, el obispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria, advirtió que si el país no despierta se encamina a una dictadura.
“Nuestra democracia se ha ido consolidando, día a día, se ha ido consolidando, cada vez más, e inclusive, ahora damos un paso de avance en lo que el pueblo puede participar también en la escogencia de los candidatos de algunos partidos. Eso es un avance, eso se ve en Estados Unidos, y hacia eso es que vamos”, expresó. Previamente había preguntado a los entrevistadores: ¿Ustedes qué creen, estamos a la puerta de una dictadura?
Agregó que el pueblo dominicano ha votado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de manera mayoritaria y que los poderes que tiene, fue el pueblo que se los dio.
“Eso es el pueblo que ha votado, no lo ha puesto nadie, y es tan así que hoy el PLD tiene la mayor simpatía del pueblo dominicano y es el más respetado y aquí hay una etapa de consolidación de la democracia”, expuso. Aseguró que el pueblo tiene la confianza en que el PLD será el partido que pueda seguir llevando al país a una etapa de consolidación de la institucionalidad.
Cuestionado de si considera que las declaraciones de Ozoria obedecen a la situación que se ha generado a raíz de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), respondió que solo conoce la sentencia y la posición del partido blanco.
“Lo que conozco es la sentencia, lo que conozco es lo que salió del PRD, esa es una cuestión del PRD y del tribunal, ellos harán lo que consideren, ese es otro partido”, expuso el funcionario cuestionado por supuestas presiones a los jueces para que variaran el fallo de la sentencia 012/2019.
Sobre la solicitud del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de que se investigue a tres jueces del TSE para verificar si violaron una decisión del Tribunal Constitucional, dijo que es “que hay dos votos disidentes muy fuertes y hay que dejar que eso lo resuelva el PRD, porque eso lo afecta a ellos, pero desde luego uno debe estar observando desde el punto de vista político”.
El funcionario consideró que en el país debe hacerse un gran pacto por el país para lograr el desarrollo y que todos los sectores, incluido los partidos políticos, hagan ese compromiso de futuro.
José Ramón Peralta fue el invitado del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. La entrevista fue encabezada por el director de elCaribe, Osvaldo Santana y por el subdirector, Héctor Linares y el jefe de redacción, Héctor Marte. Peralta estuvo acompañado por el periodista Luis García.
“Se ha querido estigmatizar que el país está en contra de la reelección”
El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reconoció que hace un año la mayoría de la población estaba en contra de la reelección del presidente Danilo Medina, pero aseguró que esos números cambiaron y que ahora el porcentaje de apoyo supera el 50% y que solo el 30% rechaza que el presidente se repostule.
“Sí, tenía hace un año una posición mayoritaria de que no fuese, esa es la verdad, pero al día de hoy, los datos son que más del 50% está a favor de que el presidente siga y alrededor de un 30% está en que no siga; los otros están en que no saben o no contestan”, reveló.
Dijo que esos datos son de hace tres meses y que hay “gente que prefiere quedarse hace un año atrás, porque es verdad era así, pero eso ha ido cambiando”.
Afirmó que frente a todos los precandidatos del PLD, Medina está arriba en intención de votos en todas las provincias del país con la excepción de una que no especificó.
“En Santiago es mucho a poco y en todas las provincias es 80 y 85% que está el presidente arriba”, comentó.
Reiteró que Medina es el único político que gana en primera vuelta las elecciones del 2020 y que el danilismo es mayoría en la población y en las estructuras del PLD.
Dijo que habría que ver qué sucederá en la reunión del Comité Central del sábado 27 y aclaró que aunque está convocada para unos fines, ese organismo es autónomo y puede introducir nuevos puntos. “El Comité Central es libre de plantear lo que quiera, es la autoridad máxima del partido”, subrayó.
Sobre la reelección del presidente Medina dijo que hay que esperar que el gobernante decida sobre el tema.
“De parte nuestra siempre estaremos apostando a la unidad, de parte nuestra no saldrá nada que afecte la unidad del partido, no habrá nunca un pronunciamiento desbocado o un pronunciamiento que afecte la integridad de ningún compañero.
Nosotros internamente en esta lucha lo haremos de la manera más institucional y democrática posible”, expresó el dirigente político.
Advirtió que a las primarias del seis de octubre se va a ganar o se va a perder y que la ley de partidos tiene la ventaja de que reduce el transfuguismo, y los que no resulten vencedores no podrán ser candidatos por otra organización.
Sobre el costo de las primarias dijo que la JCE recibirá este año más de 6 mil millones de pesos y que el costo del montaje de las primarias debe hacerse con ese presupuesto y que si faltan recursos, entonces el gobierno podría cubrirlo.
Presupuesto municipal es poco, pero…
El ministro administrativo de la Presidencia reconoció que los municipios carecen de recursos suficientes para hacer frente a las necesidades de la población, pero expresó que es una limitación nacional “y no tenemos de dónde sacar para darles más”.
Sostuvo que el tema del presupuesto municipal debe ser un acuerdo de futuro entre todas las fuerzas del país porque realmente es insuficiente lo que tienen.
“Ese tipo de asistencia tiene que seguir”
El ministro administrativo de la Presidencia sostuvo que es necesario mantener el programa de las visitas sorpresa, porque es la respuesta a sectores necesitados que no tienen otro mecanismo de desarrollado. “Hay mucha necesidad y nosotros hemos ido a zonas deprimidas 10, 15 y 20 veces y no hemos podido visitar todos los puntos y eso tiene que seguir, quizás cuando la agropecuaria avance, se puede modificar, pero tendrá que seguir por muchos años, no importa el presidente que esté, debe haber algún tipo de asistencia como esta, no tiene que ser esta misma, pero la asistencia tiene que seguir, porque esas personas están excluidas del sistema financiero”, expresó. Sobre un informe de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), de que las visitas no han contribuido a reducir la pobreza, dijo que hay muchos intereses políticos detrás.
“Hay 300 mil personas que viven en indigencia”
El ministro administrativo de la Presidencia resaltó el crecimiento de la economía dominicana y las proyecciones de los organismos internacionales de que este año será uno de los países de mayor crecimiento de la región. Igualmente, resaltó que durante las gestiones del presidente Medina han salido más de un millón y medio de personas de la pobreza al reducirse de 39.7% a 22.7%. Sin embargo, reconoció que todavía en el país hay 300 mil personas que viven en la extrema pobreza. “Nos quedan más de 2 millones 900 mil personas en la pobreza y más de 300 mil personas viviendo en indigencia y eso es un desafío que tenemos todos para seguir sacando adelante esas personas”, expresó el funcionario. Agregó que el éxito del crecimiento y la estabilidad de la economía radica en la alianza con los sectores productivos del país. “Tienen la puerta del Palacio abierta, todo el apoyo necesario para que sigan produciendo porque son los verdaderos creadores de riquezas y al gobierno le toca invertir en la política social y eso es lo que hemos hecho y la combinación de ambas cosas es lo que ha dado ese resultado de la disminución de la pobreza”, apuntó. Sobre el proyecto del Riito en La Vega, dijo que en los próximos meses estará listo y que impactará unas 7 mil u 8 mil familias. Dijo que el costo del proyecto ronda los 3 mil millones de pesos. Sobre esa iniciativa dijo que también impactará en el casco urbano de La Vega, porque resolverá el problema del drenaje.
Por: Yanessi Espinal  



Publicada el 7:13:00 .

7:13:00 .

0 Comentarios for " “La democracia dominicana se ha ido consolidado día a día” "

Favor deje su Comentario

MENSAJE SEMANA SANTA 2019

PUBLICIDAD






PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Combustibles Precios de los Combustibles

Semana del 13 al 19 de abril de 2019

CombustiblesPrecios
Gasolina PremiumRD$ 239.00
Gasolina RegularRD$ 224.70
Gasoil OptimoRD$ 193.20
Gasoil RegularRD$ 180.20
KeroseneRD$ 169.60
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD$ 103.10
Gas Natural Vehicular (GNV)RD$ 28.97

Nacimos para informar, no para competir

Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.

EN VIVO INFORME DEL TIEMPO