Principios y Normas que Rigen el Sistema Educativo Dominicano - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 7 de junio de 2019

Principios y Normas que Rigen el Sistema Educativo Dominicano


La ley general de educación 66-97, es un documento determinante para el buen funcionamiento de todo el sistema educativo, pues garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación, siendo así permanente e irrevocable.

Cabe destacar que los principios son leyes que se deben cumplir con un propósito o fin determinado y la educación dominicana está fundamentada y sustentada por ellos. Según la Ley General de Educación, en el artículo 4 algunos de estos son los siguientes:
Toda persona tiene derecho a participar de la vida cultural y gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones.

La educación estará basada en el respeto a la vida, el respeto a los derechos fundamentales de la persona, al principio de convivencia democrática y a la búsqueda de la verdad y la solidaridad.
Familia, primera responsable de la educación de sus hijos, tiene el deber y el derecho de educarlos libremente, decidirá el tipo y la forma de educación que desea para sus hijos.
La libertad de la educación es un principio fundamental del sistema educativo dominicano, de conformidad con las prescripciones de la constitución. Los estudiantes tienen derecho a recibir una educación apropiada y gratuita, incluyendo a los superdotados, a los afectados físicos y a los alumnos con problemas de aprendizaje, los cuales deberán recibir una educación especial.
El derecho a la educación de calidad está legalmente establecido en la legislación dominicana, sin embargo, el estado no ha logrado crear las condiciones necesarias para el logro de tan anhelado fin. A pesar de la asignación del 4% de PIB para la educación dominicana, todo parece indicar que las inversiones no se están asignando en las áreas que den al traste con una educación efectiva. Lo que da lugar a que en república dominicana la educación de calidad se convierta en un privilegio accesible solo para lo que disponen de recursos.
En otro orden, no se deben olvidar algunos de los fines de la educación dominicana en su Art. 5:
Formar ciudadanos amantes de su familia y de su patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades, con un profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.
Formar para la comprensión, asimilación y desarrollo de los valores humanos y trascendentes: intelectuales, morales, éticos, estéticos y religiosos.
Educar para el conocimiento de la dignidad y de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
En función  a lo anterior, el estado en su Art. 7 de la ley General de Educación 66-97 tiene como finalidad primordial promover el bien común, posibilitando la creación de las condiciones sociales que permitan a los integrantes de la comunidad nacional, alcanzar mayor realización personal, espiritual, material y social, además su Art. 8 destaca la importancia de favorecer la formación permanente de las personas en correspondencia con los requerimientos del desarrollo integral, individual y colectivo.
Es también imprescindible reconocer la función del Consejo Nacional de Educación, la cual debe garantizar que se cumplan los fines y principios de la educación dominicana, conocer y aprobar los planes nacionales de desarrollo educativo, como expresión de las políticas generales, fijadas por el para la educación nacional, y efectuar las revisiones y actualizaciones periódicas que lo hagan funcional y dinámico y aprobar el currículo de los distintos niveles y modalidades y sus reformas.
Todo lo dicho nos hace entender y reflexionar en el hoy, sobre la singular importancia que tienen y siempre tendrán los lineamientos y requerimientos que sustentan la Educación Dominicana, pues sin ellos sería imposible el desempeño y desarrollo de todas las funciones del sector educativo.
El secretario de Educación y Cultura es el responsable directo de las labores de administración, supervisión y control de la Secretaria de Educación, ejerce la autoridad superior con arreglo a la constitución, a las disposiciones legales y a las decisiones del consejo nacional de educación, además coordina la ejecución de las funciones de la Secretaria, en relación con la educación, en los organismos regionales, distritales y locales descrito en la presente ley.
El logro de una educación de calidad para todos en la Republica dominicana sigue siendo una aspiración debido a que, hasta el momento no se han creado las condiciones para que esto ocurra tales como: Aulas suficientes y debidamente acondicionadas, Centros educativos debidamente gestionados, Docentes preparados y comprometido con la causa, Familia empoderada de su rol, Alimentación de calidad, Régimen de consecuencias para todos los actores del sistema, Continuidad del estado a la implementación, seguimiento y evaluación a las políticas educativas.
Cuando esto ocurra se podrá afirmar que la educación de calidad es un derecho, no un privilegio en República Dominicana.
Aún estamos a tiempo de transformar y provocar una real innovación, avance en todo el Sistema Educativo Dominicano, cumpliendo cada uno con el rol que se nos ha asignado. ¡Juntos podemos!!!!
Sustentantes:

Vineybi De la Cruz
Arianny Ramirez
Feliza Ogando
Martha Lebron
Kendall Valdez
Loyda Harrigan



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here