Estados Unidos ofrece garantías a Maduro para su salida de Venezuela - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 23 de julio de 2019

Estados Unidos ofrece garantías a Maduro para su salida de Venezuela

imagen

Por: LA REDACCIÓN
    
WASHINGTON.- Estados Unidos está dispuesto a ofrecer garantías para una salida negociada de Nicolás Maduro que ponga fin a una crisis política que muchos consideran estancada.

Un funcionario de alto rango de la administración de Donald Trump sugirió que Estados Unidos estaría considerando no incriminar a Maduro a cambio de que acepte dejar el poder en Venezuela.

“Creo que Maduro quizás está buscando una salida pero no sabe cómo luciría, no sabe si hay garantías para eso. Creo que aún piensa que si va a, digamos, República Dominicana, lo vamos a acusar e iremos tras él”, dijo un funcionario de alto rango al Miami Herald. “Creo que esa es la preocupación y creo que hay espacio para la negociación y eso es lo único para lo que hay espacio en una negociación con Maduro».

El funcionario exhortó al gobernante venezolano a aprovechar la oferta antes que sea tarde, citando un crítico reporte de Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que detalló las violaciones de los derechos humanos en Venezuela bajo Maduro, y que podría usarse para llevarlo ante la Corte Penal Internacional de La Haya. Estados Unidos no reconoce ese tribunal, recalcó el funcionario, pero otros gobiernos de la región sí.

“Ha llegado el momento de decir, esta es la oportunidad que usted tiene y estamos dispuestos a negociar para cerrar este capítulo, pero esa oportunidad se está cerrando porque ahora incluso la ONU ha creado un caso que podría usarse en su contra en La Haya “, dijo el funcionario. “Mi preocupación es que eso lo desaliente a encontrar una salida. Lo que buscamos ofrecer es … esta debería ser su oportunidad de pasar la página, ahora, antes que sea demasiado tarde “.

El funcionario pidió no ser identificado para poder hablar con franqueza sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela.

Hay precedentes de acuerdos de este tipo. Al presidente Jean Bertrand Aristide se le permitió huir de Haití en 2004 a bordo de un avión militar de Estados Unidos en medio de acusaciones de manipular las elecciones. Más tarde fue investigado por acusaciones de narcotráfico pero nunca fue encausado.

Varias figuras del gobierno de Trump ya habían hablado de la disposición de negociar con Maduro una salida, pero la mención de garantías parece surgir del reconocimiento de que, al cabo de seis meses, no parece haber una solución inmediata a la situación en Venezuela.

“Nadie le ha dicho nunca al presidente que esto sería rápido”, dijo el funcionario, presionando con fuerza contra lo que él llama una “narrativa de los medios”. “Es indiscutible que progresamos en debilitar a Maduro en las últimas 20 semanas que los últimos dos gobiernos. En ese sentido, nos sentimos muy bien sobre dónde estamos y el avance que se se ha logrado”.

Pero el gobierno de Trump, que ha apostado todo su capital a una salida del gobernante venezolano, ha visto fracasar uno por uno los planes de la oposición que ha apoyado, desde los esfuerzos para llevar ayuda humanitaria hasta una conspiración con miembros del gobierno para derrocar a Maduro, quien sigue aferrado al poder con la ayuda de Rusia, Cuba y China. Con un salario mínimo equivalente a 8 dólares mensuales, el más bajo del continente, y en medio de la escasez de medicinas y alimentos, miles de venezolanos siguen emigrando hacia países vecinos, lo que amenaza con se que duplique el éxodo de cuatro millones de refugiados si la crisis se prolonga.

La sensación entre muchos venezolanos es de pesimismo y las manifestaciones más recientes convocadas por Guaidó ya no son multitudinarias.

“No apoyamos medidas que dejen a los participantes corruptos y no democráticos en el poder o compren tiempo para que el régimen de Maduro consolide aún más su dominio en el país”, dijo el portavoz sobre las conversaciones mediadas por Noruega. “Cualquier discusión sobre una transición debe incluir la partida de Maduro como condición previa para las elecciones; la creciente represión y los ataques contra las instituciones democráticas son una prueba positiva de que Maduro no está dispuesto o es incapaz de respetar los procesos democráticos”.

Aunque el gobierno de Trump no ha ocultado su escepticismo sobre las conversaciones mediadas por Noruega, el funcionario dijo que las sanciones de Estados Unidos habían llevado a Maduro a sentarse en la mesa del diálogo.

“Sin el rápido y contundente apoyo del presidente Trump, este desafío a Maduro se habría derrumbado hace meses. La única razón por la que el régimen de Maduro está incluso en la mesa de negociaciones en Barbados son las medidas tomadas por esta administración”, dijo el senador Marco Rubio, republicano por la Florida Marco Rubio..

“No solo Estados Unidos se mantiene escéptico ante las conversaciones. El Vaticano se negó explícitamente a participar en nuevas conversaciones y la Unión Europea acaba de votar para imponer sanciones si estas fracasan, porque Maduro tiene una larga historia de usar conversaciones para ganar tiempo y tratar de dividir a la oposición”, dijo el senador. “La esperanza de lograr el alivio a las sanciones de Estados Unidos es lo que obligó al régimen a participar en las negociaciones. Estas sanciones solo deben levantarse si el gobierno legítimo del presidente interino Guaidó puede llegar a un acuerdo que lleve a una transición real a la democracia”.

Pero incluso si Maduro accede a irse, no queda claro qué otros miembros del régimen aceptarían dejar el poder. En Twitter, Rubio se refirió al más conocido de estos personeros: Diosdado Cabello, el número dos del régimen, quien últimamente ha acumulado más poder.

“Diosdado Cabello está tomando el control de Venezuela de [las manos de ] Nicolás Maduro”, escribió Rubio. “No solo preside la Asamblea Constituyente ilegítima, sino que los miembros de su familia y los leales [a él] ahora controlan las fuerzas armadas, la agencia de espionaje, la compañía de petróleo, la recaudación de impuestos, las obras públicas y muchos ‘colectivos’”. Los colectivos son organizaciones paramilitares a las que se les acusa de muchos actos de violencia política en el país.

Un primo de Cabello, el mayor general Alexis Rodríguez Cabello, es desde principios de julio el Comandante General del Ejército Bolivariano. Un mes antes, el inusual viaje de Cabello a La Habana generó un sinnúmero de especulaciones.

“¿A qué fue Diosdado Cabello a pasar el fin de semana a Cuba? Cualquier observador curioso diría que está tratando de vender a los cubanos que quizás él sea la mejor opción”, dijo el funcionario de alto rango. “Quizás estés viendo un cortejo de elementos chavistas que trata de convencer a los cubanos de que sus intereses están protegidos con ellos. Eso magnifica el hecho de que no hay nadie en quien Maduro pueda confiar”.

Aunque la oposición ha cuestionado la división entre “madurismo” y chavismo, lo que consideran una separación artificial, el funcionario dijo que el “madurismo” se había convertido en el “principal obstáculo para la supervivencia política del chavismo”, otra razón para que los miembros del régimen se desvinculen del atribulado gobernante. Al mismo tiempo, reconoció que había escenarios posibles para el futuro de Venezuela que no eran “ideales”, como un golpe de Estado promovido por Cabello.

Pese a esta incertidumbre, el funcionario insistió en que la política estadounidense hacia Venezuela estaba dando resultados.

“Solamente hay que observar el cambio radical que ha habido en la situación en comparación con el 31 de enero”, dijo. “Si alguien piensa que se ha perdido ese impulso, que no se ha ganado mucho terreno, que Maduro no está herido de muerte, entonces están observando un mundo completamente diferente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here