Juramentan 158 Juntas Electorales - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 18 de julio de 2019

Juramentan 158 Juntas Electorales

Pleno JCE juramenta Miembros y Suplentes de 158 Juntas Electorales​. Fuente Externa.

Pleno JCE juramenta Miembros y Suplentes de 158 Juntas Electorales​. Fuente Externa.


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, instó a los 1428 miembros y suplentes de las 158 Juntas Electorales que se juramentaron ayer, a actuar con firmeza y apego a la Constitución y las leyes, de cara a las primarias simultáneas del próximo 6 de octubre y a los comicios del 2020.

“El miedo debe estar ausente en esos trabajos, porque, como diría el escritor William Shakespeare: ‘Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte solo una vez’”, pregonó Castaños Guzmán en su discurso.
Detalló que en las primarias simultáneas se utilizarán 7,372 mesas de votación distribuidas en 3,890 recintos, con una participación aproximada de 37,000 personas que contribuirán a la organización del evento electoral.

“No nos parece que exista en nuestra historia republicana contemporánea un acto similar a este, el cual se celebra en el contexto de dos nuevas leyes electorales que establecen notorios cambios en nuestro sistema electoral”, apuntó el funcionario.

Quiénes son. Carmen Imbert Brugal, miembro titular de la JCE y coordinadora de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, destacó que entre los juramentados hay miembros que han participado en más de 5 elecciones y que, del total de 1428 miembros, 1032 repiten en sus funciones y 396 son nuevos.

“Ha sido costumbre inveterada integrar las Juntas Electorales con las personas prestantes de la comunidad y apegadas al buen nombre y al reconocimiento de sus pares.

Aquí no hay misterio ni magia. Aquí sabemos quién es quién, de dónde viene cada uno, quién lo apoya y quién está disgustado con su selección”, manifestó Imbert Brugal a los juramentados.

El costo casi no variará. Al serle preguntado sobre cambios en el costo de las primarias debido a la retirada de tres partidos, PRD, Alianza País y Opción Democrática, Castaños Guzmán aseguró que será prácticamente igual.

“Por supuesto que hay menos elementos que considerar y saldrían ligeramente más baratos, pero la estructura tecnológica y la capacitación del personal es la misma”, evaluó.

En febrero de este año, la JCE informó que las primarias simultáneas tendrían un costo de RD$1,449 millones, de los cuales RD$1,249 millones saldrán del Presupuesto General del Estado y los partidos políticos aportarían los RD$200 millones restantes, según la proporción de recursos recibidos.

Recursos públicos en la precampaña
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, reiteró que adoptarán las medidas necesarias de confomidad con las leyes y los reglamentos aprobados, para evitar que funcionarios empleen fondos públicos para impulsar sus aspiraciones políticas.
Desigualdades
Castaños Guzmán señaló que la Junta Central Electoral no puede imponer limitaciones que corrijan del todo la desigualdad entre aspirantes que son funcionarios y aquellos que no lo son.

Por: Neulyn González 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here