Headlines
Publicado el : lunes, 26 de agosto de 2019

“Queda claro que este año será de menor crecimiento”

Miguel Collado plantea la necesidad de tener un sistema tributario más sencillo.
El experto critica que lo político se priorice sobre la agenda de reformas
Miguel Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) asegura que República Dominicana ha tenido grandes oportunidades -dadas por el entorno internacional en estos últimos años- de las que se ha beneficiado. Pero da como un hecho, en una conversación sostenida con elCaribe, que el crecimiento económico del país este año 2019 será menor,
¿En qué sustentas ese planteamiento de que la economía crecerá menos?
Eso está evidenciado. Los números, las cifras oficiales y el mismo IMAE (Indicador Mensual de Actividad Económica) así lo están señalando. El tema del turismo, por ejemplo, ya se ha empezado a sentir, con menor llegada de turistas, con relación al mismo período del año pasado. Hay mucha incertidumbre internacional. Podríamos decir que Estados Unidos sigue creciendo como la economía principal del mundo, pero esto dentro de un ambiente de incertidumbre, tanto para los Estados Unidos, como para otras economías grandes, como Alemania, Japón y China. Eso se une a la coyuntura que hemos estado viviendo y de la cual no nos vamos a separar del todo.
¿A qué te refieres al decir esto?
Me refiero a la coyuntura político-institucional. Ese tema, unido, fue muy fuerte durante los primeros meses del año. Hasta hace pocas semanas ha habido una distención en esa parte del ambiente que incluye en el clima de negocios que vivimos. Pero el tema político va a seguir y no podemos estar ajenos al mismo.
Todos estos elementos empiezan a verse a través de los números. Además del IMAE, lo puedes ver también por el crédito, cuyo incremento en este año está siendo menor, independientemente de la liberalización del encaje legal. Cuando ves y comparas con el pasado año 2018, hay un menor crecimiento en la mayoría de los sectores con crédito promedio.
¿Definitivamente, no será tan bueno el desempeño de la economía?
Sí, es así, por todos estos factores que te he mencionado.
¿Y qué decir de la inflación?
Bueno, la inflación oficial… y podríamos decir en ocasiones que sorprendentemente se ha mantenido muy baja, si hacemos la comparación internacional; si hacemos una comparación con otros países de la región y si hacemos una comparación, incluso, con el mismo Estados Unidos. En ese sentido, no me sorprendería que las estadísticas sigan con esa tendencia. A la baja.
¿El tema del petróleo, que influye realmente sobre los precios, es una amenaza actualmente para el caso dominicano. ¿Qué tanto?
No es algo de una preocupación latente, como lo fue en el año 2018. En este año sigue la producción incrementándose en Estados Unidos. Es considerable el incremento de las nuevas tecnologías de explotación de petróleo, además de la disminución del consumo. Por tanto, no hay esa presión en cuanto a los precios del crudo que estuvimos experimentando el año pasado 2018.
Miguel, el 34% de los economistas de Estados Unidos teme que habrá una recesión económica para 2021, según una encuesta publicada hace poco tiempo por la Asociación Nacional de Economía de la Empresa.
¿Qué tanta atención debe prestar República Dominicana a esos avisos, a esas opiniones de expertos? 
Para esto me voy a retrotraer un poco en el tiempo. República Dominicana ha vivido una oportunidad que le ha dado el entorno internacional en estos últimos años, y es algo de lo que nos hemos beneficiado.
¿A qué te refieres?
Al buen crecimiento que ha tenido Estados Unidos, por ejemplo, que es un nuestro principal socio comercial; hay una liquidez todavía muy grande en el mundo, las tasas de interés, a pesar de que han empezado a subir en Estados Unidos se mantienen bajas a nivel internacional, digamos que para los niveles históricos.
Ha habido un importante flujo en el sector turismo, las exportaciones se han desempeñado mejor en los últimos años y las remesas también. Todo ese entorno, sin embargo, la República Dominicana no lo supo aprovechar para reformas estructurales que faltan y ahora mismo, en esta coyuntura política, se hace un poquito difícil que las autoridades se pongan en eso. A hacer esas reformas, pero son necesarias.
Con relación a lo que se opina que pudiera pasar (esa recesión de la que se habla). Eso no necesariamente es seguro y no sabemos en realidad; hay mucha incertidumbre. Yo todavía veo a Estados Unidos como una economía fuerte; los fundamentos todavía están fuertes, aunque haya debilitamiento en otras economías.
No necesariamente veo la inminencia de una recesión a nivel mundial. Sí veo una desaceleración del crecimiento, que no es lo mismo.
La manera de República Dominicana enfrentar lo que pudiera suceder en el mundo no es incrementando el gasto, no es endeudándose más, que fue lo que sucedió cuando la crisis de 2007-2008.
Aquí empezamos a incrementar el gasto público, el endeudamiento, más bien para financiar el déficit y hemos tenido una carrera de incremento de la deuda que todos conocemos y que preocupa.
La manera de enfrentarlo sería si hubiese la disposición de llevar a cabo reformas estructurales. El mismo Fondo Monetario Internacional ha advertido, como venimos advirtiendo nosotros desde la fundación del CREES, del tema de la ampliación de la base tributaria. Eso debe de conllevar una reducción de las tasas de interés. No haces nada incrementando base si no haces una reforma que simplifique el sistema tributario en cuanto a su administración y en cuanto a la forma de poder cumplir los agentes económicos con el mismo. Pero también la simplificación debe ir acompañada de menos figuras impositivas y mejores tasas y es necesaria la parte de responsabilidad fiscal.
¿En qué sentido? 
Reglas fiscales de gasto, de endeudamiento, de déficits fiscales. Eso es necesario. Ya tenemos desde el año 2013 en el Congreso de la república una Ley de Responsabilidad Fiscal. Eso es algo en lo que estamos de acuerdo… temas de ese tipo, como el tema eléctrico, tomado seriamente del lado de las distribuidoras de electricidad, no de la generación.
Hemos pensado mucho en el componente de generación eléctrica, pero donde están las pérdidas que generan el déficit que debe ser financiado con recursos públicos está en las distribuidoras. El tema laboral no se ha abordado, ni el de transporte, ni de los combustibles, ni los mismos impuestos y la burocracia para tú poner un emprendimiento. Son temas estructurales. De hecho, el Consejo Nacional de Competitividad ha reconocido y estudiado todas las trabas burocráticas que existen. Sin embargo, no se están tomando acciones. Esa sería la manera de tener una república Dominicana que pudiera enfrentar cualquier eventualidad y para tener desarrollo sostenible, no dependiendo del endeudamiento.
Debe abordarse
En lo referente al tema laboral no vemos señal de avance. Hay un tema importante, que es el de cesantía laboral”.
Visión crítica
Ahora mismo lo que está pasando en el país es que el tema político está predominando sobre la agenda de las reformas necesarias”.

Por: Martín Polanco 



Publicada el 9:20:00 a. m. .

9:20:00 a. m. .

0 Comentarios for " “Queda claro que este año será de menor crecimiento” "

Favor deje su Comentario

PUBLICIDAD







Combustibles Precios de los Combustibles

Semana del 16 al 22 de Noviembre de 2019

CombustiblesPrecios
Gasolina PremiumRD$ 228.60
Gasolina RegularRD$ 214.20
Gasoil ÓptimoRD$ 192.60
Gasoil RegularRD$ 179.70
KeroseneRD$ 169.90
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD$ 100.70
Gas Natural Vehicular (GNV)RD$ 28.97

Nacimos para informar, no para competir

Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.

EN VIVO INFORME DEL TIEMPO