Capacitan fiscales para perseguir delitos electorales - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 20 de septiembre de 2019

Capacitan fiscales para perseguir delitos electorales

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró que el Ministerio Público se prepara para la implementación de la Procuraduría de Persecución de Delitos Electorales.

Ante la pregunta de reporteros de elCaribe, de cómo marcha la conformación de dicho organismo especializado, apuntó que actualmente capacitan al personal con diplomados y entrenamientos a los fiscales para poder perseguir ese delito. En ese sentido, llamó a la ciudadanía a estar tranquila, debido a que se están preparando para cuando ocurran delitos en materia electoral.
El anuncio del procurador llega después de que el magistrado Ramón Jáquez Lizardo, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), citara la urgencia de que sea puesta en marcha la Procuraduría Especializada para Perseguir los Delitos y Crímenes Electorales.
Lizardo apuntó en ese sentido que en nuestro país históricamente no existe antecedentes de ninguna condena penal por violación a la norma electoral.
La Procuraduría informó la realización del primer taller sobre Derecho Penal Electoral, el próximo sábado 21 de septiembre, dirigido a más de 50 miembros del Ministerio Público de diferentes departamentos judiciales del país.
La PGR explicó en un comunicado de prensa que la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) coordina el taller especializado en el marco de un programa de capacitación en materia electoral para miembros de la institución, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19.
La entidad dijo que se extenderán en una primera fase hasta el primer trimestre del próximo año 2020 y que posteriormente pasarán a formar parte de los programas de formación continua de dicha escuela, la cual tiene a su cargo la formación y capacitación del Ministerio Público.
Indicó que durante los talleres y el Diplomado en Derecho Penal Electoral los fiscales serán capacitados sobre la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y Ley Orgánica de Régimen Electoral (No. 15-19).
Los temas que se pretenden abordar giran en torno a las normas estatutarias, la precampaña electoral y registro de candidaturas, patrimonio, financiamiento y disolución, así como sobre las autoridades y órganos electorales, sobre la identidad y el registro electoral, las elecciones, el período de campaña electoral, el libre ejercicio del derecho a elegir y sobre el régimen sancionador. La capacitación tiene la finalidad de reforzar la formación de los fiscales en materia de Derecho Electoral.
Tendrán ciclos de conferencias
De acuerdo con el comunicado, la capacitación además incluye un ciclo de módulos o conferencias especializadas, donde se abordarán los temas Procuraduría Especializada y delitos electorales, jurisdicción y nuevo Derecho Penal Electoral, Ministerio Público y delitos electorales de alta tecnología y análisis de casos de la jurisprudencia constitucional vinculante sobre precedentes fundados en la violación a tipos penales electorales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here