Consumo de alcohol en el embarazo incide en cardiopatías congénitas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Consumo de alcohol en el embarazo incide en cardiopatías congénitas

Una investigación reveló que la alta incidencia de cardiopatías congénitas en recién nacidos está relacionada con madres que consumieron alcohol durante el embarazo.
Los hallazgos del estudio realizado en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, por las doctoras Yolanda Megías Rodríguez y Mayra A. Moreta Gómez con el apoyo del Clúster de Alcohol de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, revela que el 29% de los bebes, cuyas madres  reconocieron haber consumido alcohol durante el proceso de gestación, presentaron problemas cardiacos desde los primeros días de nacidos.
De un universo de 148 niños con dificultad respiratoria asociadas a cardiopatías congénitas, se escogió una muestra de 41 casos, de los cuales el 29% desarrolló la patología.
En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada afirmó que el consumo de alcohol en el embarazo es una problemática de salud altamente preocupante que genera un gasto significativo para las familias y el Estado.
“´Evidencias como estas llevan al reforzamiento de las estrategias de prevención y orientación a las embarazadas sobre los peligros que genera el consumo de alcohol para los recién nacidos. El Ministerio de Salud continua orientando y acompañando a las madres de manera más cercana con el objetivo de evitar daños permanentes en los bebés y riesgos para las gestantes” resaltó.
El estudio realizado por las referidas profesionales de la salud para optar por el título de medicina, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) sugiere que el consumo de alcohol puede ser una de las causas predisponentes para la aparición de cardiopatías congénitas bebés, al momento del nacimiento, la prematuridad, como también trastornos cognitivos en el futuro.
Resalta que un gran porcentaje de las madres al ser entrevistadas, dijeron que consumían cerveza “como una forma de limpiar a sus criaturas” lo que muestra los pocos conocimientos de las madres entrevistadas.
Muestra además, la repercusión negativa que tendrá en el desarrollo de la vida en esta población estudiada, ya presentan daños a su salud, como fallas cardíacas, infecciones recurrentes, discapacidades mentales, lo cual requieren un diagnóstico precoz y un manejo multidisciplinario.
Resalta que el organismo rector de la Salud y la Sociedad de Pediatría y Ginecobstetricia tienen el reto, al ser los primeros profesionales que hacen contacto con esta población de mujeres en estado de gestación, las cuales requieren orientaciones precisas sobre los riesgos y resultados negativos del consumo de alcohol u otras sustancias teratogénicas (agente químico que pueda causar alteración) durante el periodo de gestación.
Por: María Teresa Morel 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here