JCE computó 90% del simulacro en 30 minutos - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 9 de septiembre de 2019

JCE computó 90% del simulacro en 30 minutos

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dijo que el simulacro de voto automatizado se realizó exitosamente en 158 municipios con la participación de 163,680 ciudadanos y destacó la transmisión de un 90% de los resultados en tan solo 30 minutos. El simulacro fue apoyado por los principales partidos políticos.
Media hora después del cierre de las mesas de votación del Simulacro Nacional de Voto Automatizado, la Junta Central Electoral (JCE) obtuvo el 90% de los resultados, representando el sufragio de unos 163,680 ciudadanos a nivel nacional.

Así lo informó el presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, quien consideró que esta prueba de cara a las elecciones primarias del próximo 6 de octubre de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) “salió como se estimaba”.
Para este simulacro la JCE instaló 5,401 mesas de votación con su respectivo módulo de votación automatizado en 3,890 recintos electorales de todo el país. Asimismo, el personal que trabajó en dicho simulacro estuvo integrado por 26,000 miembros de mesas, 4,600 técnicos, 2,500 titulares, suplentes, secretarios y auxiliares de las 158 Juntas Electorales y 8,700 militares de la Policía Militar Electoral.
En cuanto a la participación de los ciudadanos por edades, el presidente de la JCE destacó que 30,865 corresponde a personas de 46 a 55 años; 29,928 a personas de 56 a 65 años; 24,232 a personas de 36 a 45 años; 24,079 a personas mayores de 66 años; 19,225 con edades de 26 a 35 años; y 15,227 a personas de 18 a 25 años.
Durante una rueda de prensa el magistrado sostuvo que entre los puntos a mejorar están la organización de rutas para un transporte más fluido; reforzar la capacitación del personal; apuntalar el compromiso con los técnicos y tener un personal de respaldo disponible; y que la dieta del personal fluya en tiempo oportuno.
Castaños Guzmán anunció que la Junta aprovechará la noche del viernes 4 de octubre a fin de integrarla para la logística que se desplazará el sábado 5 y domingo 6 de octubre.
Igualmente, explicó que la institución se enfocará en mejorar la hora del inicio de instalación de los equipos y de votación, debido a que aunque en gran parte de los colegios electorales se comenzaron a las 8:00 de la mañana, como se tenía previsto, hubo otros que se integraron pasadas las 9 de la mañana e incluso a las 10:00 a.m.
Citó el caso del Estebanía, municipio de Azua, donde los equipos estuvieron a punto de ser arrastrados por una riada al momento de ser traslados hasta el centro de votación.
Además, explicó que en el caso de los municipios de Higüey y Pedro Santana se presentaron algunos problemas de señal y conectividad que no permitían registrar que ya las mesas iniciaron su trabajo educativo.
Procurarán igualmente hacer más eficiente la atención a los envejecientes y personas con discapacidad que lo necesiten. Esto debido a que en algunos centros de votación, de acuerdo con reportes, hubo personas que no entendían el procedimiento y ralentizaron la prueba.
Además, la Junta hará un levantamiento por municipio de la conectividad de las mesas y la respuesta a las contingencias que se presenten. El problema de la conectividad dijo que se solucionará sirviéndoles a las compañías prestadoras de servicios telefónicos lo que han encontrado, y consideran la posibilidad de que al momento de imprimir el acta tomar el código QR que está en la misma, pasarlo a un celular acreditado y que el resultado se transmita a la sede.
“Hemos obtenido los resultados que esperábamos, a pesar de todos los inconvenientes que se produjeron”, manifestó.
Un hombre vota durante el simulacro realizado ayer por la Junta Central Electoral. Woodley Valdez
Se instalarán en estaciones del Metro

El presidente de la JCE dijo que hoy sostendrá una reunión con los miembros titulares de la Junta y directivos para analizar todo lo sucedido en el Simulacro. Anunció que el día de las primarias internas del PLD y el PRM 20% de las mesas tendrán una auditoría física de la JCE. Expresó que aunque muchas personas entienden que un esfuerzo de tal magnitud ameritaba mayor participación de la población, “hay que entender que es un simulacro, en el que no estuvo presente la motivación de ir a votar por un precandidato específico”. También, apuntó que se mantendrán llevando ese tipo de pruebas al mayor número de personas. Actualmente, informó, están en 26 plazas comerciales de toda la República Dominicana y próximamente instalarán equipos en las estaciones más concurridas del Metro de Santo Domingo. La Junta Central instaló el pasado sábado 3,890 módulos de votación automatizada en igual número de recintos electorales de 158 municipios del país, a los fines de llevar a cabo el proceso de ayer. Junto a Castaños Guzmán, participaron en la supervisión de esta prueba nacional los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; y Miguel Ángel García, Dirección Nacional de Informática.
Por: Marcos Rodríguez  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here