La tormenta tropical Karen se mueve sobre el este de Puerto Rico - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 24 de septiembre de 2019

La tormenta tropical Karen se mueve sobre el este de Puerto Rico

  • La tormenta tropical Karen se mueve sobre el este de Puerto Rico
EFE
Miami
La tormenta tropical Karen se mueve sobre el este de Puerto Rico donde está dejando fuertes lluvias y se registran desbordamientos de ríos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El "amplio centro de circulación" de la tormenta ha estado en la última hora sobre las islas Vieques y Culebra de Puerto Rico, donde hasta esta noche se sentirán sus efectos, señaló el centro meteorológico, con sede en Miami, en su boletín de las 20.00 horas locales (24.00 GMT).
Karen presenta vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y se mueve hacia el noreste a 10 millas por hora (16 km/h), una trayectoria en la que el ojo de la tormenta "se alejará de Puerto Rico y las Islas Vírgenes durante las próximas horas", según el NHC.
El ciclón se halla ahora a 45 millas (75 km) al este de San Juan (Puerto Rico) y a apenas a unas 10 millas (20 km) al norte de la isla Culebra, por donde se acercó el ojo de la tormenta esta tarde.
La agencia federal mantiene el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, incluyendo las islas Culebra y Vieques, y las Islas Vírgenes, tanto las británicas como las estadounidenses, donde se mantendrán las fuertes lluvias.
El NHC advierte que el resto del área de las Antillas Menores debe vigilar el progreso de Karen.
Se espera que la tormenta tropical produzca hasta el miércoles acumulaciones de lluvia de hasta unas 6 pulgadas (152 milímetros), salvo en puntos aislados donde pueden llegar a 10 pulgadas (254 milímetros), en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
En las islas de Sotavento la acumulación será de 1 a 3 pulgadas (25,4 a 76,2 milímetros) y en puntos aislado de 5 pulgadas (127 milímetros).
Las lluvias pueden resultar en deslizamientos y inundaciones repentinas con riesgo para la vida humana, apunta el centro meteorológico.
De hecho, el comisionado en Puerto Rico del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, informó en conferencia de prensa que hay ríos que se desbordaron en los municipios de Utuado, Jayuya y Yabucoa, además en un deslizamiento de tierra también en Jayuya.
Además de Karen hay actualmente otras dos tormentas tropicales activas en la cuenca atlántica, Jerry y Lorenzo, de las cuales la primera es la más cercana a tierra y la segunda se convertirá en huracán hoy mismo aunque sin suponer amenaza para zonas pobladas, de acuerdo con los pronósticos del NHC.
Los vientos de Jerry, actualmente de 50 millas por hora (85 km/h), empezarán a sentirse hoy en las Bermudas.
El centro de la tormenta, que va a ir debilitándose lentamente, pasará mañana miércoles cerca de esas islas británicas.
Lorenzo por su parte mantiene vientos de 65 millas por hora (100 km/h) y puede llegar a ser un huracán este martes y fortalecerse a ciclón de categoría mayor el jueves en aguas abiertas del Atlántico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here