Cifras demoledoras - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 15 de octubre de 2019

Cifras demoledoras

En nuestro país el tiempo no alcanza para recibir noticias y vivimos cotidianamente dentro de experiencias extremas provocadas por temas alucinantes y por períodos cortos de tiempo, vivimos en el arrebato ciudadano, la sorpresa y la conmoción.
La semana pasada, además de revivir las escenas electorales de siempre, fue presentada la primera Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM-2018), por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Ministerio de la Mujer y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revelando una realidad que, también, hace tiempo que es la misma.
La encuesta realizada en el año 2018, considera que, el 68.8% de las mujeres de 15 años y más, en nuestro país, han experimentado algún tipo de violencia basada a lo largo de toda su vida, lo que para la fecha y después de más de treinta y dos años de la promulgación de la Ley 24-97, así como más de nueve de proclamada la nueva Constitución, es inaudito.
La ENESIM-1918 considera los espacios en donde se lleva a cabo la violencia contra la mujer como ámbitos, que pueden ser: educativo, laboral, social o comunitario y familiar, sean públicos o privados en los cuales pueden ocurrir diferentes formas de violencia específica contra ellas.
En el ámbito educativo, las niñas, por ser mujeres, sufren maltrato, acoso y abuso sexual por parte de maestros, profesores, trabajadores y compañeros de escuela, en un 30.4% sin que, en la mayoría de los casos, se sigan procesos judiciales contra estos crímenes. Al igual que en el espacio laboral, en el que las mujeres acosadas deben llevar la carga del abuso o perder su trabajo.
En el ámbito institucional, también las dominicanas sufren acciones u omisiones que impiden que ellas tengan acceso a las políticas públicas para la ciudadanía y para ejercer los derechos previstos en la ley.
Decir que el 41.8% de las mujeres que han tenido pareja, en este país, es o ha sido víctima de violencia, es una llamada de alerta a todas las instituciones, incluyendo y sobre todo, a las iglesias que promueven la familia como el centro de la sociedad y que empieza con la pareja.
De las violencias contra la mujer por su pareja, el 50.8% de mujeres sufre violencia psicológica, una cifra demoledora que inicia el abuso, 40.1% violencia física y 51.3% la sexual. Demasiado sufrir para las dominicanas.
Los resultados de la ENESIM-1918 son asoladores y quien se proponga administrar el Estado, en esta confusión electoral tendrá que tomarlos en cuenta.
Por: Susi Pola

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here