Las auditorías forenses - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 15 de octubre de 2019

Las auditorías forenses

La importancia de la auditoria forense informática radica en la necesidad de conocer los mecanismos y herramientas técnico-legales, que permitan enfrentar de forma adecuada la criminalidad, o en su defecto detectar cualquier ilícito o fraude, a través de la transmisión de datas.
En el caso particular de nuestro país, que vive un período de crisis moral profunda en todos los estamentos de la sociedad, es poco lo que se ha avanzado en materia de transparencia a todos los niveles, por esa razón muchas veces la gente duda hasta de lo que está correcto.
Volviendo al tema que nos asiste, una auditoria forense, que es la que viene solicitando el expresidente Leonel Fernández, es una técnica que tiene por objeto participar en la investigación de fraudes, en actos conscientes y voluntarios en los cuales se eluden las normas legales.
Se desarrolla a través de técnicas de investigación criminalística, y cabe
señalar que es una técnica de gran utilidad y colaboración para la investigación fiscal y judicial permitiendo esclarecer posibles actos ilícitos o delitos.

El campo de acción de la auditoria forense, se desarrolla dentro de un ambiente constituido por un equipo multidisciplinario de profesionales, interviniendo contadores, abogados, grafotécnicos, ingenieros informáticos, entre otras áreas especializadas, y dependiendo del tipo de investigación, se determinarán las técnicas de trabajo a emplear.
Esta puede ser preventiva, que era la que la JCE debió hacer a los equipos antes de las primarias del pasado día 6 o detectiva, como la que fue autorizada por ese órgano electoral, y que así de entrada costará al Estado unos 500 millones de pesos.
La auditoria forense preventiva está orientada a proporcionar evaluaciones o asesoramiento sobre el nivel de seguridad y limpieza de sus equipos, a fin de prevenir, detectar y proceder cualquier amenaza de fraude.

En tanto la auditoria forense detectiva está orientada a identificar la existencia de cualquier fraudes mediante una profunda investigación llegando a establecer entre otros aspectos, el nivel del fraude, sus efectos directos e indirectos, las posible tipificación, presuntos autores, cómplices y encubridores.
Por: José Antonio Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here