Oz Rodríguez persigue un sueño desde Santo Domingo al mundo del cine - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 2 de octubre de 2019

Oz Rodríguez persigue un sueño desde Santo Domingo al mundo del cine

  • Oz Rodríguez persigue un sueño desde Santo Domingo al mundo del cine
Por: Lewis Martínez

SANTO DOMINGO.-Osmany Rodríguez es un dominicano que llegó a Estados Unidos con una maleta en mano y una gran meta por delante. Amante empedernido de todo lo que respecta al cine, este joven perseguía el sueño de ser director de cine, sueño que hoy consagra con una exitosa carrera y una estatuilla Emmy a su nombre.
Nacido en Cuba, de madre cubana y padre dominicano, Oz (como lo llaman sus amigos) se trasladó a Santo Domingo junto a su familia cuando tenía apenas meses de edad. Fue en Santo Domingo que creció “dando vueltas y montando bicicleta” y donde más tarde encontraría la que sería su gran pasión.
“Cuando adolescente mi papá llegó un día a la casa y dijo: ¥tenemos cable¥ y de un día para otro tenía canales y programas a mi alcance que no tenía antes. En fin, que vi mucha televisión”.
Fue gracias a este “cable robado” (sus palabras) que Rodríguez quedó expuesto a canales como HBO, en el cual además de mostrar un sinfín de películas también presentaban especiales de detrás de cámaras que luego influenciarían su decisión de un día ser director.
“Cine”, “películas” y “Hollywood”, era lo único que al joven Oz le corría por la cabeza en esos años de adolescencia, por lo que al graduarse del bachillerato, terminó estudiando publicidad en Unibe.
Primeros pasos
Al graduarse tuvo la oportunidad de trabajar con el productor de cine Tabaré Blanchard, ayudándolo en la edición y postproducción de proyectos para la que sería su primera escuela.  
Tras reunir dinero suficiente Oz decide mudarse en 2002 y con 21 años a Los Ángeles para asistir al LA Film School a estudiar cine.
Como él mismo describe, aunque sus metas estaban cada vez más cerca, no todo era color de rosa.
“Incluso después de ir a Los Ángeles y graduarme de la LA Film School duré un par de años buscándomela. Estaba endeudado y tratando de encontrar trabajos de dirección”, admite.
Buscando algo en lo que dedicar su tiempo libre, en 2005 comenzó a hacer videos cómicos junto a sus amigos y a publicarlos en línea. Allí fue ubicado por una productora que le pidió hacer lo mismo para ellos.
En 2013 todo el trabajo de Oz dio sus frutos cuando fue seleccionado para el programa de televisión Saturday Night Live (SNL).
SNL es uno de los programas humorísticos más respetados y de mayor trayectoria de Estados Unidos.
El programa se caracteriza por tener un calendario frenético e intenso que reúne a un equipo de filmación que asciende a cientos de personas (entre actores, guionistas, productores, músicos, especialistas de utilería, vestuarios, efectos especiales, etc.), para producir cada semana un programa a ser transmitido en vivo las noches de los sábados, en el cual no hay espacio para errores y donde Oz tuvo que poner en práctica lo que había aprendido para poder sobrevivir.
Experiencias
Fueron estas experiencias las que originaron en Oz la idea de crear un proyecto de documentales cortos que se encargaría de registrar él detrás de cámaras de SNL, dándole a los televidentes un vistazo de toda la magia que ocurre tras bambalinas, pero sobre todo poniendo el reflector y protagonismo en los talentos “de en medio”, cuya labor hace que, semana tras semana, salga el programa.
“Lo que me encanta de trabajar en SNL son las personas que trabajan en otros departamentos, por ejemplo maquillaje, vestuario, utilería. Todos son increíbles y son genios en lo que hacen, que por eso quise hacer esa serie para mostrar a la gente a todos esos genios que no se celebran”, afirma.
Bajo el título de “Creating SNL” (Creando SNL) la serie de documentales y su honesta mirada a todo lo que pasa tras bastidores, fue un éxito rotundo con la crítica, siendo nominada en 2017 y 2018 a un premio Emmy por “Mejor programa de no ficción versión corta”, y ganando este año la valiosa estatuilla. Una reafirmación de la carrera y trayectoria de Oz y todo el elenco de profesionales que trabajan junto a él detrás de cámaras.
“Ganar el Emmy fue una experiencia increíble. Fue nuestra tercera nominación y para ser sincero pensé que nos iríamos con las manos vacías otra vez. Y de verdad que fue increíble cuando escuché el nombre, y cuando me paré para subir, lo primero que pensé fue ‘no te caigas por favor que te están filmando’ y lo segundo fue ‘cuánto pesa esta estatua’’. En fin, fue una loquera”.
SEPA MÁS
La publicidad “por si acaso”

En la universidad. Oz Rodríguez quiso estudiar cine desde que salió del bachillerato, “pero en ese entonces no tenía los recursos ni instrumentos para filmar ni hacer esas cosas. Mis padres querían que yo estudiara algo ‘de por si acaso’, así que estudié publicidad en UNIBE”.
Humor. Su primer salto fue a la web Funny or Die, en ese entonces una de las páginas web de contenido de humor de mayor crecimiento de Estados Unidos. Allí dirigió y editó videos con famosos como Bryan Cranston, Charlie Sheen, Mike Tyson y Kesha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here