Todo listo para las primarias de los partidos mañana - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

sábado, 5 de octubre de 2019

Todo listo para las primarias de los partidos mañana

  • Todo listo para las primarias de los partidos mañana
    Por primera vez en el país se implementará el voto automatizado para un preceso electoral.
Por: Wanda Méndez

SANTO DOMINGO.-La capacidad de la Junta Central Electoral (JCE) de administrar un proceso electoral con votación automatizada y el uso de ese sistema en el país serán puestos a prueba en las primarias simultáneas de mañana, por lo que el evento interno de los dos principales partidos políticos del país se constituirá en un “juicio” al proyecto de voto electrónico, de cuyo veredicto dependerá se aplique en los comicios generales del 2020.
 La modalidad del voto automatizado fue aprobada recientemente y permitido legamente hace apenas 8 meses, pero será mañana cuando se estrenará en un certamen político interno que ha adquirido dimensión nacional, en el que se definirán las candidaturas del gobernante Partido de la Liberación Dominicana y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La Ley 15-19, orgánica de régimen electoral, promulgada el 18 de febrero pasado, autoriza a la JCE a automatizar el proceso de votación de forma progresiva, en consulta con las organizaciones políticas, pero lo condiciona a que sea probado el sistema por lo menos seis meses antes de la fecha de votación.  Esa ley establece, en su artículo 99,  que las pruebas podrían incluir simulacros realizados exclusivamente para la validación de los programas y equipos a usar y que estos podrán utilizarse en las votaciones de gremios y organizaciones de la sociedad civil.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha dicho que el uso del sistema de voto automatizado en las elecciones del próximo año dependerá del consenso de los partidos y del éxito que se tenga en las primarias internas de mañana.
A criterio del presidente de la JCE, el voto automatizado en las municipales de febrero del 2020 y presidenciales y congresuales de ese mismo año, no será obligatorio, aunque lo estipula la nueva ley electoral, por asunto de  logística, entrenamiento y de presupuesto.
Para sustentar su opinión,  recordó lo ocurrido con el voto del dominicano en el exterior, que lo estableció la derogada Ley Electoral 275-97, de 1997, pero se aplicó siete años después, en el 2004. Ayer, Castaños Guzmán volvió a señalar que no garantiza que el sistema se utilice en las elecciones de 2020.
Sin embargo, en su página web, la entidad expone las ventajas de la votación automatizada, resaltando que garantiza el secreto del voto, no es trazable, es decir, que no se sabe por quién se votó, no funciona conectado a internet, emite un comprobante impreso, es auditable y no existe probabilidad de voto nulo.
Escepticismo

Aunque la JCE ha hecho una amplia demostración del funcionamiento de los equipos que usará la votación automatizada, todavía hay actores políticos que no están confiados en el escrutinio computarizado, por lo que han pedido que se cuente manualmente una parte de los votos.

El expresidente Leonel Fernández, quien es precandidato presidencial por el PLD, solicitó a la JCE el conteo manual del 50 por ciento de los votos, pero la entidad responsable de la organización de las primarias y de las elecciones nacionales, considera que con el 20 por ciento es suficiente.
LAS ACCIONES
Simulacros La JCE realizó varias pruebas, ensayos y simulacros de los equipos de voto automatizado que utilizará en las primarias de mañana.
Costo proyecto El costo de los 11,000 equipos del voto automatizado asciende a RD$1,008 millones 118,650. Fueron suministrados por la empresa Digiworld. S.R.L,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here