Habrá voto automatizado, boletas y se contará a mano - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 29 de noviembre de 2019

Habrá voto automatizado, boletas y se contará a mano

El voto automatizado se usará en los lugares de mayor dificultad para el escrutinio del voto preferencial en los comicios municipales.
La JCE decidió que en los comicios municipales de 2020, en 17 zonas se votará con equipos automatizados
Tras un largo debate, oposiciones, condicionantes y cuestionamientos sobre el uso del voto automatizado luego de las primarias simultáneas del seis de octubre, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó que en las elecciones municipales del 2020 se utilizará el voto automatizado de manera parcial en 17 demarcaciones, se contará manualmente el 100% de colegios electorales tal como lo propuso a los partidos el pasado 21 de noviembre, con la novedad de que en estos comicios se incluirá un lector de huellas dactilares y el tintado del dedo a los fines “de garantizar la integridad inequívoca de la identificación del votante”.
Sobre el uso del voto automatizado, la decisión del Pleno del órgano comicial indica que este sistema tecnológico sólo se implementará en hasta 10,000 colegios electorales de 16,498 que se habilitarán en todo el país, en los cuales se deberá contar a mano al cien por ciento, entendiéndose que en el resto de los colegios se votará con el uso de boletas electorales impresas.
Automatización en lugares de difícil escrutinio por voto preferencial
La Junta Central Electoral resolutó que el sistema de voto automatizado se implementará en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos distritos municipales y en estos los vocales.
Las demarcaciones serán aquellas en las cuales hayan de escogerse 13 o más regidores con sus respectivos suplentes que son: el Distrito Nacional con 2,262 colegios electorales; Higüey, con 331 colegios electorales, incluyendo sus 3 distritos municipales; San Francisco de Macorís, con 377 colegios electorales, incluyendo sus 4 distritos municipales; Moca, con 278 colegios electorales, incluyendo sus 7 distritos municipales; La Romana, con 285 colegios electorales, incluyendo su distrito municipal; La Vega, con 450 colegios electorales, incluyendo sus 4 distritos municipales.
De igual forma, en Bonao, con 245 colegios electorales, incluyendo sus 5 distritos municipales; Baní, con 253 colegios electorales, incluyendo sus 8 distritos municipales; Puerto Plata, con 268 colegios electorales, incluyendo sus 2 distritos municipales; San Cristóbal, con 387 colegios electorales, incluyendo sus 2 distritos municipales; San Juan de la Maguana, con 260 colegios electorales, incluyendo sus 10 distritos municipales; San Pedro de Macorís, con 312 colegios electorales.
También Santiago de los Caballeros, con 1,235 colegios electorales, incluyendo sus 5 distritos municipales; Santo Domingo Este, con 1,470 colegios electorales, incluyendo su distrito municipal; Santo Domingo Oeste, con 523 colegios electorales; Santo Domingo Norte, con 590 colegios electorales, incluyendo su distrito municipal y Los Alcarrizos, con 318 colegios electorales, incluyendo sus 2 distritos municipales.
Será en un 61% de los colegios
Esto significa que estos municipios y el Distrito Nacional, se convierten en 17 grandes demarcaciones que incluyen 54 distritos municipales. De los municipios y distritos municipales (393), las demarcaciones propuestas suman 71, representando un 18% del total, las cuales impactan 9,844 colegios electorales, es decir, un 60% de los 16,498 existentes. En cuanto a los electores impactados, esta propuesta incluye 4 millones 544 mil 186 votantes, de un total de 7 millones 487 mil 040, representando un 61%.
En cuanto a la transmisión de los resultados del voto automatizado, se decidió que este se produzca una vez concluidas las actuaciones del colegio electoral y que los mismos sean divulgados a la ciudadanía una vez se haya comprobado el cierre de las votaciones en todos los colegios electorales del municipio.
Convocan delegados para el sábado
La JCE convocó a los delegados técnicos de todos los partidos políticos ante la Dirección de Informática y de todos aquellos partidos que así lo deseen, para mañana sábado 30 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, en el salón de partidos políticos de la JCE, para con ellos crear un equipo técnico especializado que permita examinar y hacer recomendaciones durante el mes de diciembre del 2019, para el uso del voto automatizado y conteo manual en las elecciones municipales pautadas para el 16 de febrero del 2020.
Proponen a PKF Guzmán Tapia para que haga auditoría
Respecto de la auditoría al sistema de voto automatizado que tantos partidos han solicitado, el Pleno de la Junta decidió someter a consulta de los partidos políticos la contratación de la firma auditora PKF Guzmán Tapia, en razón de que, luego de que fuese solicitado en audiencia pública la búsqueda de una empresa auditora por parte de los mismos, no se tuvo respuesta. Se recuerda que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Alianza País y otras organizaciones más condicionaron la implementación del voto automatizado hasta que no se hiciera una auditoría.
Entre otras decisiones relacionadas a dicho proceso electoral, la JCE decidió que el horario de votaciones será de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 tarde, conforme lo establece el artículo 218 de la Ley 15-19; los electores con discapacidad podrán ejercer su derecho al voto con asistencia de algún familiar o persona de su confianza, siempre con la autorización del presidente del colegio electoral, conforme lo establece el artículo 226 de la misma ley; y se dará estricto cumplimiento al entintado del dedo índice de la, mano izquierda de los votantes y, a falta de este, cualquier otro, en cumplimiento del artículo 225.
PRM dice estudiará la resolución para opinar
Tras conocerse la decisión, el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la JCE, Orlando Jorge Mera, informó que su organización estudiará la resolución del órgano comicial para emitir oportunamente su posición. El pasado miércoles, el PRM condicionó el uso de este sistema hasta tanto la Junta no hiciera una auditoría “post-mortem” a los equipos utilizados en las primarias del seis de octubre y otra, a los equipos que se utilizarían en las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, esto a los fines de despejar las dudas que se generaron tras el proceso de primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por el reporte de irregularidades que reportó Participación Ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here