La JCE podría acoger voto automatizado y contar a mano 100% - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 15 de noviembre de 2019

La JCE podría acoger voto automatizado y contar a mano 100%

En una audiencia celebrada en la JCE, 17 partidos y movimientos respaldaron el uso del voto automatizado, 5 dijeron que no, uno dejó a opción de la Junta la decisión y tres no fijaron posición.
El órgano reunió con los partidos para debatir la pertinencia de usar o no este sistema en las elecciones municipales
Tras siete horas corridas en una audiencia pública con el liderazgo político nacional, la Junta Central Electoral (JCE) aseguró ayer que la institución tomará una decisión pronto en lo que respecta al uso del voto automatizado en las elecciones municipales que están fijadas para el 16 de febrero del 2020.
Aunque el pleno de la JCE estará meditando su decisión, tras haber escuchado sin pausas los debates y posturas de los partidos reconocidos del país, el presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, no descartó que en los comicios municipales del año venidero se utilice el voto automatizado y que ese mismo día se cuente manualmente el 100% de los votos.
“Si nosotros lográramos consensuar, porque lo pasado, pasó, pero nos deja la enseñanza de lo que pasó (…) y hay que hacer las elecciones y sucede que si nosotros llegásemos mínimamente a la conclusión de que se haga el conteo físico ese día de todas las boletas, de que se utilizara el voto automatizado solamente en lo digital, la boleta digital, pero que contáramos a mano ese día.
Porque ese día, ¿qué tenemos nosotros ahí?, tenemos a los funcionarios electorales, a los delegados de partidos políticos y yo diría, que tendríamos al mejor auditor del mundo, que es el votante, que antes de introducir el voto en la urna, ve lo que ha votado”, expresó el titular de la Junta luego de que en la audiencia 17 partidos y movimientos políticos respaldaran la implementación del voto automatizado; 4 se opusiera y 4 se abstuvieran a la espera de los resultados de una auditoría forense para luego fijar posición.
Durante su intervención final, el magistrado pidió a todas las organizaciones que entreguen a más tardar hoy ante la Secretaría General de la JCE todas las propuestas que expusieron en la audiencia, ya que la entidad debe decidir cuanto antes lo que se hará, puesto que si habría elecciones con boletas, hay que comenzar a licitar los materiales y si se utiliza la automatización, hay que reforzar lo que se ya se tiene.
Castaños Guzmán sugirió que los partidos deberían llegar a un consenso mínimo sobre este tema, al tiempo que propuso que en aquellos lugares donde no haya conectividad el día de las elecciones, si se utiliza el voto automatizado (que son unas 9 localidades), el conteo se haga de forma manual.
El presidente de la Junta Central Electoral, dijo que otorga perdón a todos los que lo han difamado a él y a su familia durante todo este proceso y dijo que no está disgustado con nadie.
Se reunirán con TSE y Procuraduría
Julio César Castaños Guzmán anunció que en la próxima semana se reunirá con el Tribunal Superior Electoral y la Procuraduría General de la República, a los fines de tratar el tema de los delitos electorales, tras resaltar que la JCE ya no juzga las malas prácticas en procesos electorales. Señaló que esa reunión se producirá para hacer cumplir los mandatos establecidos al respecto. “No podemos ir a las elecciones de febrero sin solucionar ese aspecto”, insistió el magistrado.
El titular del órgano comicial no dejó de mencionar que las elecciones municipales del año que viene son las más dificultosas y que suponen el mayor reto. Esto así porque ese día habrá elecciones en 158 municipios y 235 distritos municipales. Además de que se elegirán 158 alcaldes/as y la misma cantidad de vicealcaldes/as; 1,164 regidores/as y la misma cantidad de suplentes de regidores; 235 directores/as y la misma cantidad de subdirectores/as y 735 vocales. Esto agregado a que en esos comicios habrá voto preferencial para los regidores y el escrutinio a mano de todo esto sería trabajoso.
¿Quiénes a favor y en contra?
En la audiencia de ayer 17 partidos estuvieron a favor de que se implemente el voto automatizado. Estos fueron los partidos PLD, PRD, MODA, Cívico Renovador, UDC, PRL, Pasove, PAL, Social Demócrata, Demócrata Popular, PRI, Voluntad Ciudadana, País Posible y los movimientos Nosotros Pa’ Cuando; Águila; del Municipio de Consuelo (MIMCO) y Confraternidad Ciudadana Dominicana. El Frente Amplio pidió que se incluya las huellas dactilares y dijo que la Junta tiene facultad para decidir.
Los que se opusieron tajantemente a la implementación de esta tecnología por considerar que hubo anomalías, irregularidades o fraudes en las primarias del pasado seis de octubre, fueron el PQDC, el BIS, el FNP y el PTD. Los cuatro partidos que se abstuvieron a la espera de resultados de una auditoría o un estudio al sistema fueron el PRM, el PRSC, Alianza País, Dominicanos por el Cambio y el PDI. En cambio, los que no asistieron al debate fueron el PUN, el PPC, APD y los movimientos Juventud Presente, MIU, ARBA, Nigua por el Cambio.
Terminadas las exposiciones, el Presidente de la Junta Central Electoral dijo que a 91 días para las elecciones muchas personas de las que opinaron allí, no sabían lo que estaban hablando porque, o no participaron en las primarias del pasado seis de octubre o no probaron el sistema.
Posiciones de principales partidos políticos
El PLD pidió utilizar el voto automatizado en las elecciones municipales y en las presidenciales y congresuales, además de contar manualmente en el 100% de los colegios electorales. El PRM dijo que fijará posición sobre el voto automatizado una vez conozcan los resultados de la auditoría. El PRD dio un espaldarazo al sistema y afirmó que en este momento no debería estar cuestionándose. Dijo que si hay boletas se debe provocar una reforma constitucional para eliminar el voto preferencial. El PRSC condicionó el voto y mencionó que para implementarse debe haber consenso y estudiar el funcionamiento de los equipos. El PTD y/o FP, representado por Rafael Alburquerque, se opuso totalmente al sistema y dijo que insistir en el voto automatizado conduciría a una crisis política.
Por: Darielys Quezada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here