Partidos con prisas para definir cuotas y llevar candidaturas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 12 de noviembre de 2019

Partidos con prisas para definir cuotas y llevar candidaturas

La JCE recordó el pasado viernes los plazos legales que hay que cumplir.
A los partidos políticos del país se les aproximan los plazos fatales para la concretización de sus candidaturas, alianzas o coaliciones de cara a las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020 y esto obliga a todas las organizaciones a tener listos para esas fechas los ajustes en las cuotas de género.

Este próximo viernes 15 de noviembre es el límite para que las agrupaciones registren en la Junta Central Electoral (JCE) la lista con todos los candidatos seleccionados en las asambleas o convenciones y el 18, es decir, el lunes de la semana próxima, los partidos tienen que entregar la base de datos del registro electoral y depositar también las solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones.
El tema de la cuota de género es el punto de mayor tranque de los partidos, ya que estos tienen que acatar las órdenes del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la JCE de distribuir el 40/60 de la cuota de género (no menos del 40% ni más de 60% de hombres o mujeres) por demarcación. Esto así, para las candidaturas plurinominales (diputados, regidores y vocales).
El PLD y el PRM
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tienen la mayor dificultad para hacer los equilibrios de las cuotas de participación y estos tendrán que recurrir a sus alianzas o a sus reservas para hacerlo.
La resolución 28-2019, emitida por la JCE el 5 de noviembre, establece que los partidos políticos deben postular en los cargos de regidores y suplentes por lo menos 466 hombres o mujeres y un máximo de 698 hombres o mujeres en total, cantidades que tienen que distribuirse por cada demarcación o circunscripción municipal (en los casos que aplique).
Mientras que, en lo que respecta a los vocales de distritos municipales, las organizaciones tienen que postular por lo menos 294 hombres o mujeres y un máximo de 441 hombres o mujeres en total.
Hay otros plazos legales que los partidos políticos deben tener presente para cumplir. El 20 de noviembre es el límite para audiencia sobre las solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones y 23 es la fecha final para fallar o decidir sobre esas solicitudes.
Luego de cumplidos todos estos plazos entraría la fase culminante para las elecciones municipales, puesto que el 3 de diciembre todos los partidos tienen que presentar todas las candidaturas municipales e independientes, siendo esto 75 días antes de los comicios. Esto se hará en las juntas municipales correspondientes.
Ya la JCE dejó abierta la campaña electoral
El pasado viernes, la JCE dejó abierto el periodo de campaña de las elecciones municipales del 2020, para cuyo certamen está llamados a votar 7 millones 487 mil 404 personas que podrán definir 3 mil 849 cargos electivos disponibles a nivel nacional. Para el proceso serán habilitados 16 mil 498 colegios electorales en 4 mil 324 recintos y por el momento está en discusión el método de votación y de conteo de los votos.
Por: Darielys Quezada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here