Saqueos y vacío de poder en Bolivia tras la renuncia ayer de Evo Morales - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 11 de noviembre de 2019

Saqueos y vacío de poder en Bolivia tras la renuncia ayer de Evo Morales

imagen

LA PAZ.- Bolivia  vive este lunes en una gran incertidumbre luego de las renuncias del presidente Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera y otros altos funcionarios del gobierno.
La renuncia del presidente no solo ha dado paso a celebraciones. También ha desatado una ola de vandalismo, con saqueos, incendios y ataques a casas de opositores y oficialistas, incluida una del propio Evo Morales en la ciudad de Cochabamba.

Sin nadie al frente del gobierno, la Fuerzas Armadas y policiales parecen ser ahora las únicas autoridades al mando en Bolivia.
Fue el final de varios días de protestas en las calles, muchas de ellas violentas, que dejaron 3 muertos y decenas de heridos tras las elecciones del 20 de octubre pasado que fueron catalogadas de fraudulentas.
Asamblea Legislativa: el ente decisivo
Ahora la definición de un gobierno de transición que cumpla el mandato de convocar a nuevas elecciones pasa por la Asamblea Lesgislativa Plurinacional.
Morales presentó el domingo su renuncia en un mensaje televisado desde el trópico de Cochabamba, donde se congregan los sindicatos cocaleros, sector aliado de su gobierno. Desde allí denunció lo que llama un golpe de Estado.
«Estoy renunciando para que Mesa y Camacho no sigan haciendo patear, quemar sus casas de mis hermanos, duele ver eso, por eso hemos decidido renunciar. A la comunidad internacional, sean de las Naciones Unidadas, OEA, embajdores, digan la verdad sobre este golpe de Estado», dijo Morales.
También renunciaron los presidentes de las cámaras de senadores y de diputados, los también oficialistas Adriana Salvatierra y Víctor Borda, dejando así al país en un vacío de poder.

En esta incertidumbre, surge la posibilidad de que la senadora opositora Yanine Añez, vicepresidente de la Cámara Alta, convoque a la Asamblea, sea elegida como presidenta encargada, y llame a elecciones presidenciales en el plazo de 90 días.

Mientras tanto, el presidente del Comité Cívico del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hizo un llamado a la ciudadanía movilizada para permanecer en vigilia hasta que se haga efectiva la renuncia del presidente Evo Morales de manera escrita: «El paro sigue firme».
«Vamos a iniciar procesos de responsabilidades al presidente Morales, al vicepresidente y a todos sus ministros (…) Y no es odio ni resentimiento, se llama justicia divina», señaló.
Bolivianos salen a las calles a celebrar la renuncia de Evo 
La reacción inmediata a la renuncia de Evo Morales, fue la celebración de decenas de ciudadanos en espacios públicos en diferentes lugares del país.
Sin embargo, posteriormente, se registraron hechos delincuenciales en la ciudad de La Paz, con saqueos y quemas, provocando incluso que varios canales de televisión interrumpieran sus emisiones y el repliegue de los periodistas de un periódico de distribución nacional para garantizar su seguridad.
Estos hechos habrían sido provocados por grupos aliados al partido oficialista, según denunciaron.
Niega haya orden de detención contra Evo
La Policía Boliviana negó este domingo que exista una orden de detención en contra de Evo Morales, quien anunció su renuncia a la presidencia de su país, como lo había denunciado él mismo en Twitter.
«Quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprehensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete», dijo al canal privado Unitel el comandante nacional de la Policía, Yuri Calderón.
UE aboga por eleciones pacíficas
La Unión Europea (UE) instó este lunes a todas las partes en Bolivia a mostrar «contención» y «responsabilidad» para que el país celebre nuevas elecciones de forma pacífica, tras el anuncio de renuncia del presidente, Evo Morales.
«Me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes en el país ejerzan contención y responsabilidad, y lleven al país pacíficamente a nuevas elecciones», indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here