Alarma cifra de la OPS sobre menores consumen alcohol - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 17 de diciembre de 2019

Alarma cifra de la OPS sobre menores consumen alcohol

  • Alarma cifra de la OPS sobre menores consumen alcohol
    Olga Diná Llaverías: “Manejar una información de que un 35 a un 40 por ciento de la población que ingiere alcohol en República Dominicana es menor de edad, es algo para que todo el mundo se alerte y trabaje a favor de eso”.
Por: Ramón Cruz Benzán

SANTO DOMINGO.-La Directora Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y familia (DINNAF) calificó ayer de alarmante la cifra de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de que entre un 35 y 40 por ciento de la población que consume alcohol en República Dominicana es menor de edad.
Sin embargo, la magistrada Olga Diná Llaverías dijo que están coordinando y tratando de obtener de cada institución responsable esos insumos de información para poder establecer políticas públicas claras.

“Manejar una información de que un 35 a un 40 por ciento de la población que ingiere alcohol en la República Dominicana es menor de edad es algo para que todo el mundo se alerte y trabaje en favor de eso”, acotó la exfiscal de Santo Domingo.
Consideró abrumador el efecto que produce el consumo de alcohol a la población menor de edad.
Diná Llaverías habló en esos términos al dar a conocer junto a los organizadores del Festival The Paradise Cap Cana Music and Arts, las acciones para salvaguardar la integridad de los menores de edad asistentes a ese evento, que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 del presente mes, en el complejo turístico Cap Cana. En rueda de prensa Diná Llaverías, las fiscales Shirley Aurich y Laura Vargas, y la abogada de Festival The Paradise, Farah Cristina Castro; el productor del festival, Héctor Grullón, y Adrián Jiménez, encargado de seguridad del evento anunciaron que llevarán a cabo acciones  para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de cigarrillos electrónicos, así como evitar la propaganda y difusión de canciones y música que induzcan al consumo de drogas, entre otros.
Explicó que estas acciones también fueron coordinadas con el Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), entre otros órganos.
La magistrada dijo que procuran que se cumpla la ley de manera estricta, así como garantizar el sano entretenimiento familiar y promover las buenas costumbres, durante el desarrollo del evento, dirigido al público joven.
La representante del Ministerio Público detalló que la DINNAF encamina esfuerzos consensuados con los organizadores del evento para prevenir hechos que violen la ley.
Estudios sobre el alcoholismo
Preocupante.
La República Dominicana fue el séptimo país en la ingesta de alcohol en América Latina, al registrar un consumo de unos 6.9 litros por persona durante el año 2016 y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estadísticas.
La OMS indica que de una cuarta parte de los jóvenes con edades entre los 15 a 19 años de todo el mundo, el 27%, consume alcohol.

Las mayores tasas de consumo corresponden a Europa (44%) seguido de los jóvenes latinoamericanos y Pacífico Occidental, ambos con 38%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here