Danilo Medina asiste a inicio operaciones gasoducto EnaDOM convierte a gas natural 750 MW. Da primer palazo infraestructura almacenamiento - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 17 de diciembre de 2019

Danilo Medina asiste a inicio operaciones gasoducto EnaDOM convierte a gas natural 750 MW. Da primer palazo infraestructura almacenamiento

Danilo Medina durante inicio operaciones gasoducto ENADOM en Boca ChicaEl presidente Danilo Medina asistió al inicio de operaciones de un gasoducto que permitirá que 750 megavatios de unidades de generación en la región Este, que funcionan con derivados del petróleo, operen con gas natural en el primer semestre de 2020.
El gasoducto de 50 kilómetros convierte a la República Dominicana en el país que tiene la matriz energética más diversa de Centroamérica y El Caribe insular.
Mayor resiliencia a red eléctrica y seguridad energética
Incrementará el uso del gas natural para la generación de electricidad y otros usos desde un 32% de la demanda en la actualidad hasta aproximadamente un 70% para el 2022, dando mayor resiliencia a la red eléctrica y seguridad energética a todo el país.
Además de la puesta en funcionamiento del gasoducto, el jefe de Estado dio también el primer palazo para el desarrollo de una nueva infraestructura de almacenamiento de gas natural, con una capacidad de acopio de 120,000 metros cúbicos.
Estos proyectos son desarrollados por la empresa Energía Natural Dominicana (EnaDOM), que es una nueva sociedad comercial formada por los grupos Energas y AES Dominicana, con una proporción accionaria de 50% cada una.
EnaDOM contempla realizar inversiones, a corto plazo, superiores a los US$300 millones en el país.
La nueva sociedad viene a formar un equipo corporativo orientado a la importación y comercialización en República Dominicana y El Caribe del gas natural y fortalecer las experiencias de logística.
Reducción gases efecto invernadero
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, dijo que al día de hoy existen 11 proyectos renovables, ya terminados y conectados.
Afirmó que con estos nuevos proyectos se asegura una reducción de más de 501,077 toneladas de gases de efecto invernadero.
"Sumadas a las 700,000 toneladas de efecto invernadero que reducirá este proyecto, nos llevamos 1,201,077 toneladas, lo cual, a su vez, representa un 65% de las metas al 2030", indicó Jiménez Bichara.
A punto de romper dependencia del petróleo
El presidente de EnaDOM, José Miguel González Cuadra, manifestó que el país está a punto de romper la dependencia del petróleo en la generación eléctrica.
“En el corto plazo, República Dominicana se convertirá en el país que tiene la matriz energética más diversa de Centroamérica y El Caribe insular, alcanzando 3,702.8 megavatios de capacidad instalada al 2019, procedente de 11 fuentes distintas de generación, de los cuales un 22% proviene de fuentes renovables”.
Recordó que el primer cliente del gasoducto del Este fue la minera Barrick Pueblo Viejo con la firma de un acuerdo, en mayo de 2018, con AES Andrés de suministro de gas natural por 10 años, “lo cual abaratará los costos de generación de su planta de generación Quisqueya I, con una capacidad de 225 megavatios”.
Explicó que, más adelante, bajo la nueva sociedad de EnaDOM se sumaron como clientes del gasoducto las generadoras Quisqueya II con 225 megavatios y Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM) de 300 megavatios.
Afirmó que la conversión a gas natural de estas tres plantas de generación eléctrica ahorrará divisas al país proyectadas en 3,000 millones de dólares en los próximos 10 años, por sustitución de combustibles derivados del petróleo.
Asimismo, ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 892,000 toneladas métricas anuales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
Impacto positivo en industria, minería, transporte y turismo
En ese contexto, Andrés Gluski, presidente global y CEO de la Corporación AES, expresó que esta obra impactará positivamente los sectores de industria, minería, transporte y turismo, así como la competitividad en general del país.
Afirmó que para el 2023 la generación térmica que hoy se abastece en base a fuel oil será sustituida por generación a gas natural, alcanzando un hito fundamental e histórico en la modernización de la matriz energética dominicana, “al utilizar un combustible abundante que garantiza precios más estables y más competitivos que los derivados del petróleo”.
Más competitividad
Edwin de los Santos, CEO de EnaDOM, al pronunciar sus palabras, agradeció el apoyo recibido por el presidente Danilo Medina.
"El presidente Danilo Medina fijó el horizonte de la competitividad nacional sobre la base de una matriz de generación de bajo costo, y que hoy este proyecto permite la conversión a gas natural de 3 de las principales centrales de generación eléctrica del país”.
De los Santos dijo que esta misma inversión reducirá las emisiones anuales de dióxido de carbono en 892,000 toneladas anuales, lo que equivaldría a eliminar las emisiones de 189,000 vehículos anuales.
La bendición de la obra fue impartida por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here