En este frío diciembre ¡he pensado en ti! - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 24 de diciembre de 2019

En este frío diciembre ¡he pensado en ti!

En este frío diciembre ¡he pensado en ti!
Por: Tony Raful

tony.raful5@yahoo.com
Diciembre con su viento frio recorre las noches y las madrugadas de la ciudad. Un eco lastimero de injusticias acumuladas en una sociedad desigual.
Todo después de la tiranía, diciembre 20 de 1962, el pueblo eligió a un Presidente honrado, Juan Bosch.
Finales de ese diciembre, Palma Sola, una matanza al estilo de los bárbaros, todavía no lo suficientemente  esclarecida, desmemoriada en las brumas y en esa insuficiencia social de  los creyentes que  no tienen biógrafos, sólo el temor de Dios.  
21 de diciembre de 1963, Manolo Tavárez, fusilado, el más puro de nuestros mártires defensor de  las libertades.  19 de  diciembre de 1965, el Hotel Matum, la última batalla de Abril.
Combate de 8 horas infernales de  asedio y sevicia.  El inolvidable coronel Juan María Lora Fernández, inmolado. Caamaño y Montes Arache entrando por la puerta grande de la historia, héroes nacionales. Era diciembre.   
Frente al mar, en la ciudad que tanto amó, René del Risco Bermúdez atravesó cristales y lloviznas saladas del piélago, llevándose  en los puños la utopía a la que cantó en alegres alboradas, donde el amor era un juguete del alba y de  canciones, donde “no habrán  sendas que puedan volver atrás”.  
Diciembre  con un interminable  forcejeo en las calles, las vitrinas de los negocios, el mundo girando como en un tiovivo en un  parque de diversiones, los antifaces, la necesidad del éxito, la carrera desenfrenada por alcanzar nombradías y bienes en demasía,  una locura ascendente,  que no nos deja pensar adecuadamente, que pervierte los objetivos y nos hace cada día más egoístas e insensibles.
Hay una necesidad de elaborar ideas troncales, de asegurar la justicia y la equidad, de reducir los  niveles de la  pobreza.  
La distancia de  los sueños nos compromete a ejercer la racionalidad a nivel de luchas por una sociedad superior.
Ningún pueblo ignorante  y con bajos índices académicos primarios puede encontrar su destino en  los valores de la mercancía pura y simple.
Se requiere de remociones mentales que permitan el ejercicio de la sensibilidad social y el credo ético, que condene y expulse la práctica de la corrupción, no sólo de la Administración Pública, sino de de nuestro vivir, de nuestra relación social, de nuestro propio entorno.
Enfrentados a un individualismo rampante, carecemos de una articulación conceptual que nos permita enfrentar el reto de vivir, desde una perspectiva social y humana de solidaridad y justicia.
Nuevos actores surgen en la tramoya  visual de la tecnología, idiotizando generaciones enteras de seres humanos, mientras se agudizan las grietas sociales sin que yo esté   seguro de que estemos en presencia de mejores criaturas vivientes.
En este frío día de diciembre,   he pensado en ti,  Jesús de Nazaret, en el generoso mensaje que hace 20 siglos, impartiste ante generaciones de tarados y perversos que no han dejado de reproducirse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here