La crisis en Haití afecta comercio, sobre todo huevo - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 13 de diciembre de 2019

La crisis en Haití afecta comercio, sobre todo huevo

Osmar Benítez, ministro de Agricultura.
La situación sociopolítica que se vive en Haití en estos momentos, crea incertidumbre en el comercio entre ambas naciones, sobre todo en la venta de huevos.

Así lo expresó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, previo a su participación en un encuentro con comerciantes por el “Día de Detallista”, realizado en el Hotel Barceló, de capital.
Benítez informó que República Dominicana anteriormente le vendía cerca de 30 millones de huevos mensuales al país vecino, pero que ahora solo está ofreciendo al mercado haitiano unos 10 millones de unidades.
“Por eso ustedes ven que el precio del huevo ha bajado y que a los productores les ha impactado, porque los huevos no llegan al mercado haitiano. Haití después de Estados Unidos y la Unión Europea, es el tercer mercado más importante para el país; la ventaja de nosotros en ese territorio no la tiene ningún país, donde nosotros competimos con productos americanos”, señaló el ministro.
Expresó que se siente apenado por la crisis en suelo haitiano, porque tiene amigos que compran grandes volúmenes de alimentos. “Esa situación da mucha pena, tengo un amigo, que compraba huevos, una cantidad enorme de huevos y si él compraba 30 camiones de huevos al mes ahora no compra más de 10 porque no puede jugársela, lo vandalizan en el camino, lo asaltan” denunció.
Expresó la esperanza de que los sectores políticos en Haití lleguen a un acuerdo que permita estabilizar la situación y normalizar el flujo comercial. “Abrigamos la esperanza de que se pueda establecer un acuerdo político entre las partes involucradas en la crisis”, apuntó.
Abasto navideño
De otro lado, Benítez garantizó que para la época de Navidad no habrá escasez de productos agropecuarios, ya que “el mercado tiene suficiente arroz (5.1 millones de quintales en almacén), papas, zanahoria, remolacha, huevos en abundancia, habichuela, gandules, cerdo, pollo)”. “Hay suficiente alimentos”, aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here