Las marchascaravanas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 13 de diciembre de 2019

Las marchascaravanas

  • Las marchascaravanas
Orlando Gil
Luego de la  experiencia de Marcha Verde del 2017, será interesante observar las caminatas o caravanas morada y blanco y azul del 2019.
La de entonces tuvo una motivación social y moral, y por no definirse políticamente salió del escenario del mismo modo como apareció: sin resultado real o aprovechable.
Se habló de un antes y un después, pero todo quedó en lo de siempre. Cuando se hacen comparaciones con otros lugares, la pregunta es porqué allá sí y aquí no.
La corrupción se enseñorea y la impunidad la acompaña, y parecen sentirse a gusto, pues hasta las encuestas revelan lo peor. Entre las preocupaciones de la gente no ocupan un primer o segundo, sino un quinto o sexto lugar.
No puede decirse que la protesta fracasara, pero debe reconocerse que no cumplió su cometido. En países como este solo la política provoca pasión que redime.
Las marchas de este fin de semana serán políticas y electorales, y ni que se hubieran puesto de acuerdo para medir fuerzas, las inferencias serán cruciales.
Cada cual jugará a lo propio, pero los disfraces serán como los de Halloween: los monstruos no asustarán, pues serán máscaras de ocasión como en el teatro griego o antiguo.
El PLD dijo o dirá que la actividad forma parte de la conmemoración de los 46 años de su fundación, aunque el refajo electoral se le verá en la presencia del presidente de la República y de sus principales candidatos.
El PRM a su vez mostrará credenciales locales, y una convocatoria hecha particularmente por sus candidatas a la senaduría y alcaldía del Distrito Nacional, aun cuando sean acompañadas por su boleta presidencial.
Los disimulos valen, aunque no impiden las denuncias y las acusaciones de ilicitudes de campaña. Las legislaciones de Partidos y Electoral fueron estropeadas a propósito, pero igual se vio desde el principio la intención de violarlas.
La demostración era necesaria, y ahora oportuna, y no importa tanto la gente que convoque o congregue, sino la reacción en las calles y casas por donde pase. No es consigna, pero será de la gente para la gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here