Las riñas y bajas calificaciones matizaron año escolar en 2019 - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 13 de diciembre de 2019

Las riñas y bajas calificaciones matizaron año escolar en 2019

  • Las riñas y bajas calificaciones matizaron año escolar en 2019
    Los estudiantes dominicanos tienen deficiencian en Matemáticas. ARCHIVO LD
Por: Luisanna Carrasco y Saulo Mota Telemín

SANTO DOMINGO.-Durante el 2019 el sistema educativo dominicano ha pasado por varios momentos turbulentos como riñas que han cobrado la vida de menores en más de una ocasión, acoso, agresiones sexuales, bajo desempeño de estudiantes y profesores.
Según registros periodísticos, 14 casos de riñas escolares se han registrado desde el mes de abril hasta la fecha y en varias ocasiones los menores de edad han resultado mortalmente heridos por sus agresores, como Chantal Mariet Tiburcio, de 11 años de edad, quien murió en el sector Los Girasoles, del Distrito Nacional luego de sostener una pelea con otra compañera el pasado 25 de abril. Trágicos ejemplos como estos fue el de Juan Daniel Pimentel en Baní, a quien un compañero le propinó una puñalada en el cuello en medio de una discusión, y Moisés David Vargas, del sector Los Guandules, que en medio de una trifulca uno de sus compañeros le golpeó la cabeza fuertemente, lo que le provocó la muerte.
A esto se le suma una alta tasa de acoso escolar, según el estudio: “Prevalencia, Tipología y Causas de la Violencia en los Centros Educativos de Básica y Media de la República Dominicana”, realizado por el Instituto Dominicano de la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), el cual reveló un elevado índice de acoso escolar del 33.6%, lo que indica que por cada tres escuelas una presenta violencia escolar.
Pese a los esfuerzos del Ministerio de Educación (Minerd) por disminuir los casos de violencia en las escuelas, no han sido suficientes, ya que los maestros han perdido la autoridad sobre los jóvenes, quienes se muestran desafiantes ante cualquiera que pretenda reprenderlos.
Inversión del 4%
En 2019 el Minerd gastó RD$ 170,570 millones los cuales fueron repartidos entre remuneraciones y contribuciones (RD$95,726 millones); contratación de servicios (RD$9,782 millones); materiales y suministros se invirtieron (RD$25,829 millones); transferencias corrientes  (RD$17,385 millones); bienes e inmuebles (RD$7,339 millones), y construcción de obras (RD$14,507 millones).
Pruebas Nacionales
El 87% de los que tomaron las Pruebas Nacionales pasaron en primera convocatoria, representando un aumento con respecto al año pasado. El promedio de calificaciones fue de 16.75 para Lengua Española, 16.60 para Matemática, 16.62 para Ciencias Sociales y 16.14 en Ciencias de la Naturaleza, todas en escala a 30 puntos.
Informe PISA
A principio de este mes el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) presentó su informe, el cual es producto de una evaluación a alrededor de 600,000 estudiantes de 15 años en 79 países, en tres categorías. En este examen República Dominicana obtuvo de las peores notas, con un 325 en Matemáticas (el promedio fue 489), Lectura (la media fue 487) 342 y en Ciencias (489) 336.
Protestas y denuncias
Uno de los puntos de inflexión que se presentaron durante el año fue el rechazo casi universal por parte de los maestros frente a los resultados de la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), puesto que de 33,069 aplicantes solo 8,643 aprobaron. Esto desencadenó varias manifestaciones de rechazo.
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, denunció que este concurso no está diseñado para profesionales de la educación.
SEPA MÁS
Resultados de la prueba del Minerd

 En el mes de mayo, el Minerd publicó los resultados de las pruebas aplicadas a 159,000 estudiantes de sexto de primaria, incluyendo al sector público y privado. Los datos revelaron un bajo desempeño de estos alumnos en las cuatro materias evaluadas, ya que ni siquiera un tercio alcanzó el nivel de “satisfactorio”. En Lengua Española lograron un 27.37% en este renglón, en Ciencias Sociales un 17.97%, para Ciencias de la Naturaleza un 15.63%, y Matemáticas, 4.10%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here