Antes un chiquero, ahora una remodelada cárcel en San Luis - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 24 de enero de 2020

Antes un chiquero, ahora una remodelada cárcel en San Luis

  • Antes un chiquero, ahora una remodelada cárcel en San Luis
    Se observa el antes y el después del nuevo recinto carcelario que albergará a 236 internos. La edificación cuenta con dos edificios de celdas y administrativo construidos en 2,170 metros. JOSÉ ALBERTO MALDONADO
Por: Ramón Cruz Benzán

SANTO DOMINGO.-Un poco tímido al ser acariciado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, pero feliz, pues ahora cuida una cárcel más moderna y que requiere de menos vigilancia de su parte.
De quien hablamos es de Candela, el perro color negro y marrón que ahora ya tiene un espacio en la nueva cárcel preventiva de San Luis, ubicada en la carretera Mella, que sería inaugurada en febrero próximo.
Candela no permitía que ninguna persona se asomara a la vieja cárcel que funcionaba en una pequeña capilla, bajo precarias condiciones de salubridad y en total hacinamiento. El can sigue pernoctando en el recinto carcelario, próximo al cementerio Cristo Salvador.
Candela diariamente veía pasar decenas de imputados que eran llevados al recinto carcelario con casos pendientes de medidas de coerción y otros con juicios pendientes en los juzgados de la instrucción y en los tribunales colegiados del Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle.
La cárcel, que albergará a 236 internos preventivos de la jurisdicción de Santo Domingo Este, se ejecutó con una inversión de casi 102 millones de pesos por la constructora Morel Gullón. Se espera sea inaugurada el próximo mes, como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario 2018-2020, anunciado por el Procurador General de la República.
El edificio A de la nueva instalación contará con celdas para internos, minusválidos, convalecientes, área de enfermería, área de duchas, sala de estar, esclusa, cacheo y seguridad, mientras que en el segundo nivel están las celdas para internos, psicólogo, áreas de duchas, sala de estar, cacheo y seguridad. En tanto que en el edificio B, están el área del comedor, área administrativo, celdas para adolescentes, comedor para internos, comunicación legal, oficinas administrativas, alojamiento de vigilantes, cuarto de monitoreo, además cacheo, torres de vigilancia, garitas de seguridad, parqueo, planta de tratamiento, planta eléctrica, depósito de basura, caseta de bomba y cisterna.
La cárcel sobre la cual el Listín Diario realizó una serie de reportajes describiendo sus condiciones deplorables y la forma inhumana en que estaban los reos, fue construida en aproximadamente 2,170 metros. Es un centro moderno de dos edificios, uno para albergar a los internos y otro para alojar oficinas administrativas.
El miércoles 16 de enero de 2019, el procurador general Rodríguez, encabezó un acto con el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, donde dieron el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de la cárcel preventiva de San Luis.
La vieja edificación
Esta edificación contaba de un espacio limitado a 3 celdas (1 para mujeres y 2 para hombres), un dormitorio para los militares de puesto, un baño y un pasillo que era utilizado como oficina para la seguridad del lugar, así como archivo.
En el segundo nivel tenía un dormitorio para la seguridad y una oficina del oficial encargado, el cual prefería recibir a las personas en el patio.
Los hierros estaban podridos y las persianas rotas, lo que hacía vulnerable a ataques al equipo de seguridad del recinto, ya que los mismos estaban expuestos a cualquier agresión de un delincuente inconforme y no tenía electricidad, solo se podía observar los alambres quemados de la instalación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here