Iniciarán impresión boletas de febrero el próximo sábado - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 9 de enero de 2020

Iniciarán impresión boletas de febrero el próximo sábado

Delegados de los partidos iniciaron ayer la validación de las boletas en la JCE.
La Junta Central Electoral (JCE) comienza a definir los aspectos logísticos y organizativos de las elecciones municipales pautadas para el 16 de febrero, para las cuales sólo restan 39 días a partir de hoy.

La institución comicial informó ayer que será entre este sábado 11 y el domingo 12 que las boletas electorales comenzarán a imprimirse, por lo que la Dirección de Elecciones inició ayer miércoles la validación de estas con los delegados de los partidos, cuyo trabajo se extenderá hasta mañana viernes.
Aunque la Junta espera por los fallos de casos de los que está apoderado el Tribunal Superior Electoral (TSE), comenzó a trabajar la validación de las boletas con las candidaturas que ya fueron aprobadas por las juntas electorales municipales en el plazo establecido.
En los días siguientes a la impresión de las boletas, la JCE realizará encuentros con miembros y secretarios de juntas electorales sobre el voto automatizado que será utilizado en los 17 municipios y el Distrito Nacional, así como de otros aspectos del proceso que incluyen talleres de capacitación a los funcionarios que trabajarán en los 16,498 colegios electorales.
Pruebas, clonado e instalación
Para los días del 13 al 16 de enero de 2020, la Junta estará realizando pruebas internas de clonado y personalización a los equipos del voto automatizado que serán utilizados en las elecciones municipales y la prueba general de dicho modelo de votación se realizará en los municipios entre los días 17 y 19 de enero de 2020. El clonado final de los equipos automatizados de votación se iniciará el 26 de enero y la instalación se comenzará a hacer desde tres días antes de las elecciones, es decir, entre el 13 al 16 de febrero.
El nombramiento de funcionarios de los colegios electorales se hará hasta el 1 de febrero, mientras que la entrega de credenciales y materiales a funcionarios se hará desde el 8 al 14 de febrero.
El órgano electoral realizará en el mismo mes de enero las capacitaciones a facilitadores de recintos, instructores de partidos políticos, personal de la Policía Militar Electoral, así como reforzamientos a instructores electorales y funcionarios de colegios electorales.
Boletas organizadas por partidos
En la reunión de ayer con los delegados de los partidos, el director de Elecciones, Mario Núñez, explicó que las imágenes preliminares de las boletas fueron colocadas a disposición de los partidos políticos el pasado fin se semana, mediante la Aplicación para el Registro de Alianzas y Candidato se e hizo énfasis que en dicho PDF no aparecen aquellas candidaturas que tienen procesos contenciosos en el TSE, debido a que se debe esperar que dicho tribunal termine el trabajo que corresponde.
En dicha reunión de trabajo estuvieron los delegados acreditados de los partidos políticos del PLD, el PRM, el PRSC, el PRD, el MODA, ALPAIS, del PHD, del PQDC, del PCR, de DXC, del PLR, de la UDC, del PRSD, del PPC, del PASOVE, PAL, PDP y PPP.
Cómo será el orden de los partidos en las boletas
De acuerdo a la resolución 34/2019 emitida por el Pleno de la JCE, para el orden de los partidos en las boletas se hizo, entre otras cosas, por los votos obtenidos por estos en las pasadas elecciones. En consecuencia, el PLD será quien encabezará la boleta con el número 1 y a este le sigue el PRM con el 2; el PRSC con el 3; el PRD con el 4; el BIS con el 5; el Moda con el 6; el PUN con el 7; Alpaís con el 8; Frente Amplio con el 9; el PHD con el 10; el PQDC con el 11; el PCR con el 12; el PRL con el 13; DXC con el 14; el PRSD con el 15; FNP con el 16 y el PTD/FP en el 17.
Por: Darielys Quezada 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here