No dio tiempo para entregar varias cárceles prometidas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 7 de enero de 2020

No dio tiempo para entregar varias cárceles prometidas

Jean Alain Rosdríguez, Procurador General.
El tiempo no le dio al procurador general de la República para terminar cinco de los centros penitenciarios en proceso de remodelación o construcción, que dijo serían entregados en el segundo semestre del pasado año.
Estos son la cárcel preventiva de San Luis, Santo Domingo Este; el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Felipe, Puerto Plata; el de Dajabón, el Centro de Atención Integral Batey Bienvenido, Santo Domingo Oeste, y los centros penitenciarios de Najayo Mujeres y Sancristobalense, en San Cristóbal.
Las ampliaciones o remodelaciones de estos centros de reclusión son parte del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario, que tiene como objetivo eliminar el hacinamiento y el viejo modelo penitenciario.
A mediados del pasado 2019, el procurador Jean Alain Rodríguez aseguró que “avanzaban de manera firme” en la implementación del plan y que para el segundo semestre de 2019 “serán inauguradas unas seis obras de esta iniciativa”.
De estas solo el Centro de Atención Integral para Personas Adolecentes en Conflicto con la Ley Penal de La Romana (Caipaclp) fue entregado en diciembre.
Empero, a la fecha los trabajos que se realizan en los demás centros antes mencionados no han terminado, cuyo sustento económico proviene del dinero pagado como indemnización al Estado por las empresas Odebrecht y Embraer, quienes admitieron que sobornaron a funcionarios del país a cambio de favores.
Rodríguez anunció fechas exactas para la entrega de al menos dos centros. En septiembre pasado dijo que en noviembre se estaría inaugurando la cárcel de San Luis, la cual fue demolida.
En ese mismo mes, indicó que centros penitenciarios de Najayo Mujeres y Sancristobalense, “tenían previsto entregarlos en diciembre”. Sobre los trabajos de ampliación de los demás centros no se comunicó un mes en específico pero si se dijo que sería para el segundo semestre del pasado año.
Humanización del sistema
El Plan de Humanización del Sistema Penitenciario contempla la construcción de nuevas edificaciones para 12 mil internos con una inversión de 170 millones de dólares.
El proyecto también dispone la construcción de dos nuevos recintos penitenciarios. Uno en el distrito municipal de Pedro Corto, en San Juan de la Maguana y el otro en el municipio de Guerra, denominado La Nueva Victoria, los cuales serían terminados para abril de este 2020.
Por: Rosmerys De León 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here