Precios altos del petróleo afectarán crecimiento en RD - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 7 de enero de 2020

Precios altos del petróleo afectarán crecimiento en RD

Juan Ariel Jiménez,ministro de Economía, Planificación, y Desarrollo.
El presidente de la AIEH Castellanos y Pavel Isa también aseguran que alzas en petróleo impactarán la economía
Las recientes alzas en los precios del petróleo a nivel internacional tras el asesinato del jefe militar iraní Qassem Soleimani por las fuerzas estadounidenses, probablemente afectarán la economía dominicana mediante la reducción del crecimiento proyectado para este 2020.
Así lo ha considerado el ministro de Economía dominicano, Juan Ariel Jiménez, quien indicó que esas subidas en los precios del crudo “constituyen un choque negativo de oferta en nuestro país, que se traduce en disminución del crecimiento económico y en aumento de precios”.
El ministro no descartó que si las alzas persisten, aumentará el precio de la gasolina y afectaría el costo de los alimentos y el transporte. “Esto último se sentirá más en la clase media y alta, que usan vehículos privados, a diferencia de quienes usan transporte masivo para pasajeros”.
El ministro de Economía dijo que la Administración de Danilo Medina cuenta con la expansión del Metro de Santo Domingo y el Teleférico para afrontar cualquier efecto en ese ámbito. El viernes pasado los futuros del crudo Brent, el punto de referencia en Europa, ganaron 2,4% para alcanzar US$ 70,24 por barril.
Igualmente, Jiménez dijo que aunque el costo de generar energía eléctrica podría aumentar, el país tiene una matriz de generación diversificada, en especial con la entrada en funcionamiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que estará generando más de 700 megawatts a base de carbón, lo que reduciría el impacto.
Sobre la tasa de cambio, el ministro explicó que el Banco Central cuenta con reservas internacionales de hasta 7 mil 500 millones que pueden ser utilizadas para evitar efectos adversos de estas cambios de precios del petróleo.
Entre tanto, el economista Pavel Isa Contreras, apuntó que aunque desde 2014 el bajo precio del petróleo facilitó el crecimiento económico de nuestro país, la reciente escalada de precios podría ser el preámbulo de un crecimiento menor de lo estimado para finales de este año.
Subrayó que la factura petrolera puede subir de manera significativa, lo que se traducirá en la reducción del crecimiento. “Van a tener que destinar 500 o mil millones de dólares más para pagar la misma cantidad de petróleo que importan, por lo que la economía se va a ver restringida de un monto de recursos de ese nivel y entonces no va a poder importar otros insumos y bienes necesarios para facilitar la producción”, subrayó.
Valora que, a diferencia de las estimaciones de varios organismos de que el país crecerá por encima del 5% este año, “si los precios del petróleo siguen altos cerraríamos el 2020 con quizás un 4.5.%”.
Respuesta de Irán
Para el especialista en temas internacionales, Jatzel Román, la respuesta más probable de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimani, serían ataques terroristas, ya que ese gobierno es patrocinador de este tipo de acciones al tiempo que descarta un conflicto bélico a escala mundial.
“Irán sigue siendo un importante patrocinador estatal del terrorismo, visto incluso en nuestra propia región, recordando el atentado en Argentina contra la AMIA. De ahí que su respuesta más probable será fomentar desestabilización a través del terror, lo cual a su vez tiene claros efectos económicos negativos”, sostuvo. Sostuvo que una muestra de temor ante posibles actos terroristas es que en Israel y Estados Unidos se han disparado las alarmas por la cautela ante posibles ataques tanto de milicias como de otros grupos radicalizados.
“En cuanto a guerra mundial, Irán no cuenta con aliados dispuestos a pelear junto a ellos, recordando que en su propia región, es visto como amenaza por el conflicto entre sunitas y chiitas, más visible en sus tensiones con Arabia Saudita, que ha preferido incluso colaborar con Israel. Habrá declaraciones de apoyo por parte de gobiernos como el de Rusia, pero esto difícilmente se traducirá en apoyo armado si se detonara una lucha bélica con Estados Unidos”, consideró el especialista.
Sostuvo que Irán se caracteriza por hacer grandes amenazas con poco hechos concretos. “Hay que marcar diferencia entre retórica y acciones puesto que los iraníes frecuentemente hacen amenazas grandilocuentes que después no se materializan pues saben muy bien que una guerra formal, en momentos que su economía se encuentra en ruinas, sería devastadora.
Dice Gobierno debe ir tomando medidas
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AIEH), Leonel Castellanos, piensa que aunque bien es cierto que “es muy prematuro predecir lo que va a ocurrir con el precio del barril en los próximos días, debemos destacar que el alza del petróleo sí impacta de manera muy negativa las finanzas públicas dominicanas”. Castellanos advierte que el Estado debe tomar medidas a lo interno, “como la reducción de gastos innecesarios, para que funcionen bien las finanzas. Es lo fundamental”. El ataque a Soleimani ocurrió en el aeropuerto internacional de la capital de Irak.
Por: Marcos Rodríguez y Yanessi Espinal
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here