¿Quiénes son los nuevos embajadores dominicanos en Cuba y la Santa Sede? - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 10 de enero de 2020

¿Quiénes son los nuevos embajadores dominicanos en Cuba y la Santa Sede?

  • ¿Quiénes son los nuevos embajadores dominicanos en Cuba y la Santa Sede?
    Los nuevos embajadores dominicanos ante la Santa Sede, Eunice Vásquez y en Cuba, Bolívar Marte.
SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina emitió esta mañana los primeros tres decretos del año, que han servido para hacer nombramientos y sustituciones en el servicio exterior y en parte del programa de subsidios del Gobierno dominicano.
Medina designó nuevos embajadores en el Vaticano, donde estaba desde hace once años Víctor Manuel Grimaldi, periodista y escritor dominicano. En su lugar fue designada Eunisis Vásquez Acosta, con una larga carrera en la judicatura dominicana.
Eunisis Vásquez ha sido la presidenta de la Segunda Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación, del Distrito Nacional. En julio de 2017, la jueza se entrevistó en el Consejo Nacional de la Magistratura con la intención de ser designada en las altas cortes del país.
Entre septiembre y octubre de ese año se suscitó una controversia sobre su declaración jurada de bienes, publicada en el portal de internet del Poder Judicial.
El Consejo del Poder Judicial (CPJ) aclaró que se trató “de un error técnico del sistema de datos” el monto reflejado en la página web sobre los bienes de la jueza, que en ese momento se desempeñaba como presidenta interina de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
En la página web figuraba, el día 19 de septiembre del año 2017, que la jueza tenía activos por una suma de RD$67,954,073.73, cuando lo correcto era de RD$11,374,621.33, según su declaración jurada depositada ante la Cámara de Cuentas.
Cuando se suscitó “el error en la página web” del Poder Judicial, reconocidos abogados como el doctor Ramón Antonio “Negro” Veras salieron en su defensa por su honestidad y pulcritud en el ejercicio de sus funciones.
La jueza, hoy embajadora dominicana ante el Vaticano, nació el 31 de mayo de 1960 en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Tiene una maestría en derecho constitucional en la Universidad Iberoamericana y un postgrado en especialización en justicia constitucional en la Universidad de Castilla La Mancha.
También una maestría en derecho privado francés en la Universidad Panteón, otra maestría en derecho civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es licenciada en derecho en la Universidad Pedro Henríquez Ureña.
La designación de Vásquez Acosta, como nueva embajadora dominicana ante el Vaticano, está contenida en el decreto 1-20 dado a conocer este viernes por Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia dominicana.
El periodista y escritor Víctor Grimaldi tenía 11 años como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante la Santa Sede, tras ser designado en el cargo por el entonces presidente Leonel Fernández.
La nueva embajadora dominicana en el Vaticano, de izquierda a derecha en el segundo lugar, al lado del padre José Abraham Apolinario, vicario del Arzobispo de Santo Domingo. En el centro el saliente embajador ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi.
En tanto que con el decreto 2-20 el jefe de Estado designó a Bolívar Marte Núñez para llenar la vacante que había dejado Joaquín Gerónimo en Cuba.
Marte Núñez era gobernador provincial en La Vega al momento de su designación en el servicio exterior. Joaquín Gerónimo fue del grupo de dirigentes peledeístas renunciantes tras la crisis que dividió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Se fue de la organización siguiendo al expresidente de la República, Leonel Fernández.
En el año 1994 llegó como miembro al PLD en La Vega, luego de pasar por círculos de estudio de la organización morada. Fue secretario general del municipio La Vega y asumió parte de la coordinación de la jefatura de la campaña en el 1996 del partido. Fue administrador del Parque de Zonas Francas de La Vega por dos años y luego fue gerente de mercadeo de todos los parques de zonas francas del país en la Coorpoación de Fomento Industrial.
Ha sido aspirante a la alcaldía de La Vega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here